Godoy Cruz homenajea a una referente de la cultura: se viene el “Festival María Elena Walsh”

Para recordar el legado de la poetisa y escritora argentina, el 7 de marzo habrá charlas gratuitas sobre género y diversidad y un recital de bandas feministas, cuyo valor será de $150. Las entradas para los conciertos ya se pueden adquirir en la boletería de la sala o a través de entradaweb.com.ar y los cupos a todas las actividades serán limitados.

 

En la víspera de los actos que se realizan por el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Cultura e Industrias Creativas reivindicará el espíritu comprometido de una de las hacedoras literarias más importantes de Argentina y Latinoamérica. Con letras y canciones de alto vuelo poético se convirtió en referente de varias generaciones.

El Director de Cultura e Industrias Creativas, Diego Gareca, expresó, parafraseando al escritor Bertolt Brecht que “hay mujeres que luchan toda la vida: esas son las imprescindibles”, frase con la cual quiso enfatizar sobre “la figura de María Elena Walsh como personaje trascendental de la cultura argentina y ponerla en valor con todo lo significativo que fue su obra y su compromiso”.

Además, destacó “su mirada crítica, audaz e inteligente en tiempos de violencia, de ausencia de justicia y de la democracia” y el hecho de haber sido “una de las primeras mujeres que reivindicó en la Argentina la lucha y el respeto a favor de las mujeres”.

El domingo 7 de marzo, la propuesta comenzará con una serie de conversatorios en la Ex Comisaría Séptima de Godoy Cruz (Lavalle 88). Las mismas serán abiertas al público en general y abordarán temas relacionados al persistente compromiso de M.E Walsh por causas relacionadas al feminismo. Las entradas son limitadas y las localidades se irán ocupando por orden de llegada.

A las 17:00 comenzará la disertación “Género y Diversidad, Abordaje Institucional”, a cargo de Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad de la Provincia; Fernanda “Tete” Urquiza, Coordinadora de Diversidad de Mendoza; Gabriela Echenique, Asesora de la Coordinación de Diversidad y Verónica Álvarez Ocampo, Subdirectora de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Luego, a las 18:30 se podrá asistir a la charla “Aborto Legal, Seguro y Gratuito: un camino recorrido que continúa”. En la misma participarán el colectivo feminista “La Malona” y Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El espíritu de resistencia y sensibilidad social de la autora también impulsa un espacio donde el arte se expresará sin ataduras. A las 20:00, en el Teatro Plaza, la actriz Lorena Pereyra y la violinista Carmen Nicotra se unirán para recitar el texto “Sepa por qué usted es machista”, un artículo publicado por María Elena Walsh en 1980, cuyo contenido original dispara humor, ingenio e ironía para reflexionar sobre comportamientos que no pierden actualidad.

En la misma noche, cinco bandas subirán también al escenario. Gamma Betta y Vid; Marta; Wachas Negras; La Teylor Mendez y Las Sobrinas de la Tía se harán oír en este encuentro. Estas propuestas traerán diferentes géneros y estilos, que van del rock crudo a la cumbia, para expresarse con poderío escénico.

“Queremos que esas canciones interpelen para reflexionar lo que estamos siendo como sociedad. Necesitamos comprometernos mucho más con el rol que tiene la mujer en nuestra sociedad, con este festival que la celebra como protagonista”, concluyó Gareca.

Fuente: Prensa Godoy Cruz

Categorías