«Carta para un amigo» el nuevo álbum de Morcy Requena

Ya está disponible en todas las plataformas digitales el nuevo trabajo discográfico de Morcy Requena: autor, compositor, luthier y músico argentino afincado en Mendoza desde el año 1983; exmiembro de «La Cofradía de la Flor Solar», banda fundacional del rock argentino.

 

«‘Carta para un amigo‘ nació cuando iba a grabar algunas canciones al estudio de Mati Jodar, mientras estábamos en pandemia y no se podía salir nada más que con dni autorizado. En un principio no pensaba hacer un disco, sino un demo personal» explicó Morcy a lxs periodistas y melómanos que asistieron a la presentación- «Mati Jodar estaba en una habitación y yo en otra, separados por un vidrio, respetando todos los protocolos del covid 19″.

Su nuevo trabajo discográfico fue grabado con guitarrón, requinto y guitarra «todos los instrumentos que toco en este disco, los hice yo. Por ejemplo esta guitarra, está lustrada con un merloc…» -nos dijo mientras sostenía entre sus manos el instrumento que había creado- «con todos los componentes de la música cuyana, como no podía ser de otra manera», agregó con una sonrisa.

Morcy Requena comenzó su carrera musical en el año 1965 con «Los Grillos«. A fines del año 1968 formó «La Cofradía de la Flor Solar» con la que sacaron un sencillo y cinco álbumes. El último «Kundabuffer«, lanzado en el año 2007 con arte gráfico integral de «Rocambole» Cohen, fue el primer disco de rock argentino disponible para ser bajado gratuitamente en formato mp3, desde el sitio oficial de «La Cofrafía de la Flor Solar». Mientras que el disco debut de la banda, su disco homónico editado en 1971 por el sello Microfón, se encuentra en la Biblioteca Nacional por considerarse precursor del rock argentino.

«En el año 83, cuando llegué a Mendoza tocaba siempre una melodía; en aquel entonces vivía con Demián Cantilo, el hijo de Miguel. Hace menos de un año, Demian me llama y me pregunta si me acordaba de ese tema, para después decirme que había escrito la letra. Y me la mandó… Así nació este disco, con esta primera canción que le da nombre ‘Carta para un Amigo‘», confesó Morcy antes de escucharla junto al reducido público que estaba ante él.

La presentación salió de lo habitual, no se trató de un concierto ni de un recital, tampoco de una conferencia de prensa; sino de una simple invitación a escuchar su nuevo trabajo con él; y conversar entre canción y canción, sobre el tiempo pasado y la frescura del sentimiento que la traía al presente de vuelta.

Tal fue el caso del tema 5, Buenos Aires «Esta canción la hicimos con Miguel Cantilo en el año 77, en Mostoles, Madrid. Después de tocar con la Cofradía en Ibiza, Miguel y yo nos fuimos a vivir a la casa que era de los Aquelarre. Allí lo compusimos y hace poco, Miguel me dice ‘Che, te acordás de ese tema tan lindo que hicimos… Buenos Aires?’. Lo busqué y decidí incluirlo en el álbum, porque es un tema hermoso que nunca se había grabado antes…».

En «Carta para un Amigo» también nos vamos a encontrar con la canción «Héroe Amante«, letra de Cantilo y música de Morcy; compuesta en Mallorca entre los años 78 y 79; «Nogoyá» un tema que Morcy dedicó al pueblo dónde nació y «Afiches«, un tango que hizo en memoria de su padre.

 

Walter Gazzo y Morcy Requena, Fotografía: Sinda Miranda

 

Carta para un Amigo

 

Es un disco solista, en el que Morcy toca todos los instrumentos, a excepción de la batería. Contiene 8 canciones:

  1. Carta para un amigo
    Letra: Demian Cantilo / Música: Morcy Requena
  2. Ratón kaput
    Letra: R. Catapano / Música: Morcy Requena
  3. Monalisa
    Letra: Patricia Rodón / Música: Morcy Requena
  4. Para siempre
    Letra y Música: Morcy Requena
  5. Buenos Aires
    Letra: Miguel Cantilo / Música: Morcy Requena
  6. Héroe amante
    Letra: Miguel Cantilo / Música: Morcy Requena
  7. Nogoyá
    Letra y Música: Morcy Requena
  8. Afiches
    Letra: Homero Expósito / Música: Atilio Stampone

Guitarra y voz: Morcy Requena
Diseño de tapa y fotografías: Anita Requena
Grabado en el estudio de Mati Jódar, en Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

El lanzamiento se realizó el pasado jueves 17 de diciembre, via streaming por el canal en youtube de radiorama. Moderó el encuentro, el periodista Walter Gazzo.

 

Dale Play

 

«En el amor está la energía y la alegría en el corazón»
Carta para un Amigo

 

 

 

 

Categorías