La Orquesta de Guitarras y el Ballet de Guaymallén presentan “Nacido en Boedo” 

En el marco del Día Nacional del Tango, en conmemoración de los natalicios del cantante Carlos Gardel y del director de orquestas Julio de Caro, la Municipalidad de Guaymallén rinde este 11 de diciembre un homenaje a través de la propuesta “Nacido en Boedo”.

 

Se trata de una producción artística interpretada por la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia y el acompañamiento en danza del Ballet Municipal de Guaymallén, que se puede disfrutar ingresando a https://youtu.be/RAS-9gEisvI.

Vale destacar que la milonga “Nacido en Boedo” es una composición realizada por Exequiel Sandoval, uno de los integrantes de la orquesta.

 

Día Nacional del Tango

La institución del 11 de diciembre como Día Nacional del Tango surgió de la mano de Ben Molar -productor artístico y compositor- quien presentó en el año 1965 un proyecto ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tras descubrir la coincidencia en las fechas de nacimiento de Julio de Caro y Carlos Gardel. Tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal -el 29 de noviembre de 1977- y Decreto Nacional -el 19 de diciembre de ese mismo año-.

 

Grandes maestros de la música

Julio de Caro nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que él estudiara piano y su hermano Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango. Su estilo mantuvo la esencia del tango arrabalero, bravío, lúdico, aportándole una expresión sentimental, reconciliando la raíz criolla con la influencia europea. Murió el 11 de marzo de 1980, en Mar del Plata.

De Carlos Gardel, si bien se sabe que su fecha de nacimiento es el 11 de diciembre, aún no está definido el lugar y el año. Algunos sostienen que nació en Toulouse, Francia, en 1890; y otros en Tacuarembó, Uruguay, en 1887. Lo que sí es comprobable es que desde pequeño vivió en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Fue cantante, compositor y actor de cine. El iniciador y máximo exponente del tango canción. Falleció durante una gira el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

 

 

Categorías