El ciclo «Encuentros Motivacionales» fue declarado de interés departamental por Luján de Cuyo

El Departamento de Luján de Cuyo reconoció esta iniciativa que surgió en contexto de pandemia como una oportunidad de llegar a niños, niñas y jóvenes; con el objetivo de dar continuidad a sus aprendizajes musicales.

 

Cada uno de los encuentros fue organizado por la Orquesta Municipal Infantil Juvenil Alas de Agrelo (Luján de Cuyo), director: Sebastián Corvalán; Orquesta Infantil y Juvenil de Santa Rosa, directores: Sebastián Corvalán, Roberto Rojas, Malcom Tula; y Banda de Música Infantil y Juvenil Crescendo (General Alvear): director Roberto Rojas.

«Extendimos este trabajo para las tres orquestas, que sean las organizadoras con una iniciativa desde Santa Rosa. Pensamos que la idea era buena y que no solamente servía a nuestras orquestas, sino también otrxs chicxs de otras orquestas y así lo pensamos, con la idea de no guardarse nada para uno, sino compartir este proyecto, de eso se tratan las orquestas. Entonces decidimos abrirlo no solo a coros sino a bandas, ensambles musicales, músicos y músicas independientes» nos contó Sebastián Corvalán.

«La idea era poder vincular todxs con todxs y hacer esto grande, para poder aprovechar cada situación donde un músico o música contara su acercamiento a ella, compartiera su experiencia, su propia historia; para que lxs alumnxs sintieran que estaban frente a un espejo, pudiéndose ver reflejados. Hablábamos de música y trabajábamos sobre la música» continuó el director.

En el ciclo participaron como invitadxs: Ángel Caldera, Daniel Moreno, Polo Martí, Emilce Jacobchuck, Mauricio Manrique, Érica Golvas, Rodolfo Saglimbeni. Sus entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de radios locales, alcanzando los hogares de muchas familias mendocinas.

El ciclo «Encuentros Motivacionales« fue declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo – Declaración Nº 36-2020, poniendo en valor esta propuesta educativa y cultural en la que se destacaron los aportes pedagógicos-didácticos que otorga la música, el vínculo alumno-orquesta, el espacio generado para que lxs alumnxs pudieran expresarse, ofreciéndoles la posibilidad de conocer y disfrutar historias de disertantes vinculados con la música.

«Hubo mucho trabajo, lo importante es ver que las instituciones, en este caso la Municipalidad desde la Dirección de Educación del Municipio de Luján de Cuyo trabajó con nosotros y cuando recibimos la noticia nos pusimos muy felices, especialmente los chicos y las chicas, ya que ellxs eran parte de todo el proceso creativo de cada encuentro. Por ejemplo: los spots publicitarios los grababan lxs chicxs de las orquestas, uno de cada una. Fue una alegría enorme para todos los profesores, los directores y lxs chicxs» continuó Corvalán.

Mañana sábado volverán a reunirse en un último encuentro, esta vez cerrado, dónde cada unx de los alumnxs compartirá lo que ha sentido durante todo el ciclo, lo que ha aprendido y lo que desea para el próximo año: «volver a la presencialidad, volver a los ensayos de orquesta, a las clases de los talleres, a prepararnos para  tocar en conciertos didácticos, en eventos dónde somos invitadxs… Tenemos muchos sueños por hacer realidad, pero principalmente estamos esperando que llegue la vacuna, para de a poquito ir volviendo. Queremos hacer música juntxs y sentir la energía que contagian los instrumentos…»

 

 

 

 

 

Categorías