Fotos: SIlvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación

Se consensuó el protocolo general para el regreso de la actividad teatral y musical con público en salas

El protocolo procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando, como siempre, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos.

 

Después de cuatros meses de trabajo y en articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA), se consensuó un protocolo general para regresar a la actividad teatral y musical en salas con público.

A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 

Se trata de un protocolo que procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando, como siempre, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos.

 

En la reunión, realizada en el Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación; Luciana Tito, jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales; Alejandra Darín y Alejandra Rincón, de la AAA; Pablo Echarri, de SAGAI; y Roberto Bisogno, Daniel Grinbank y Carlos Rottemberg, de la AADET.

También asistieron de forma virtual Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación; Marcelo Domínguez, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Gustavo Uano, del Instituto Nacional del Teatro; y Sebastián Blutrach, asesor de programación artística del Teatro Cervantes.

Alejandra Darín | Foto: SIlvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación

 

¿CÓMO SERÁ EL PROTOCOLO?

El protocolo propone que en un principio, el público que tendrá acceso a cada sala, al ser espacios cerrados, deberá ocupar el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. Además, los complejos deberán contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin re-circulaciones con motivo de que haya una buena ventilación.

Las entradas deberán adquirirse con antelación. Será sólo de manera online ya que está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro. Mientras que en el interior del teatro, cada uno de los espectadores deberá mantener un distanciamiento de 2 metros y tendrá que usar tapabocas en todo momento.

Solamente se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando están actuando sobre el escenario”, indica el protocolo. Los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario. Con respecto a las escenas que requieran cercanía –según el guión de cada obra– solo podrán tener una duración de 15 minutos.

Categorías