Música desde casa: la Escuela Orquesta de Guitarras y el Coro de Jóvenes presentan sus producciones artísticas

Con la idea de seguir aprendiendo y disfrutando de la música, los integrantes de la Escuela Orquesta de Guitarras y el Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Guaymallén realizaron dos producciones audiovisuales desde sus hogares. Se trata de las obras «Invierno porteño» y «The Rose», respectivamente.

 

Esto fue posible gracias a que ambos elencos han mantenido sus ensayos y clases a distancia, para seguir aprendiendo y abordando diversos repertorios. De hecho, estos trabajos son una síntesis de esa tarea diaria que llevan adelante junto a sus directores y profesores.

El contenido puede apreciarse en el canal de YouTube Municipalidad de Guaymallén.

 

“Invierno Porteño”

Es una obra del gran músico argentino Astor Piazzolla, interpretada en todo el mundo. La producción audiovisual se realizó totalmente online e implicó un proceso de aprendizaje y corrección a cada uno de los integrantes, más las instrucciones necesarias para que pudieran grabar individualmente el material desde sus casas.

La pieza musical presentada en esta ocasión es una adaptación de Adrián Santi, trabajada junto a los profesores Hugo Budini, Pablo Budini y Sergio Santi. Contó con la participación de los alumnos Benjamín Núñez, Iara Giúdice, Lucio Martini, Sofía Cornejo, Emiliano Zárate, Bernardita Pringles, Ramiro Barroso, Joaquín Martínez, Gonzalo Méndez, Gonzalo Rivas, Jesús Guardia, Luciana Luquez, Verónica Corsa, Maite Budini, Nahuel Zalazar, Luna Barroso y Juan Cruz Romero.

La Escuela Orquesta de Guitarras nació en el año 2014, con el propósito de formar a jóvenes en el ámbito orquestal y guitarresco. La agrupación depende de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.

 

«The Rose»

Esta obra fue compuesta en el año 2017 por el músico noruego Ola Gjeilo, que tomó la poesía de la escritora londinense de ascendencia italiana, Christina Rossetti. El texto describe la belleza que encierra en sí misma la simpleza de una rosa.

El Coro de Jóvenes está integrado por los alumnos que cumplen su ciclo en el elenco municipal infantil y deciden seguir desarrollando esta actividad. Cuenta con la dirección general de Diego Rogelio Vargas, acompañado por la preparadora vocal y asistente Julia Ruiz y el pianista Lautaro Michaux. Junto al Coro Preparatorio y el Coro de Niños, conforma la Escuela Coral de Guaymallén, que surgió en el 2019 con la idea de ampliar la franja etaria para proporcionar nuevos espacios de expresión artística a mayor cantidad de vecinos.

Además de la formación vocal y del aprendizaje de los diferentes repertorios, en cada uno se ha sumado la enseñanza de Lecto-Escritura Musical, un avance fundamental en elencos de esta naturaleza.

Categorías