Andy Cherniavsky, la fotógrafa que testimonió el rock argentino en un imperdible instagram live

El Cine Teatro Imperial Maipú, dialogará hoy Viernes 18 a las 21:00hs, con una “leyenda” artística. La mujer que inmortalizó en retratos, momentos íconos de las principales figuras rockeras del país.

 

Los años 80 pasan ante mí diariamente, porque repasar mis trabajos, es contemplar como si fuera un libro de historia, a los músicos más importante del país. Ellos y ellas, pasaron por mi lente y sigo enlazada por la profunda admiración a su talento y música”, así con esas palabras que pincelan la síntesis de una vida, describe la fotógrafa Andy Cherniavsky, su pasión por la fotografía y el rock. Considerada por muchos como una “leyenda viviente” de las décadas más gloriosas del rock, ella dice fue testigo privilegiada no por su “técnica fotográfica”, sino porque compartió ideales de libertad y por la pertenencia en común, al mundo de las ideas. “El gran fotógrafo Ansel Adams, dice que la fotografía no es la cámara solamente, sino todas las películas que vistes, los paisajes que miraste, las obras de arte y amores que tuviste. Esas son las musas que me habitan”, confiesa esta maravillosa artista que acaba de sacar el libro “Memorias de una fotógrafa del rock argentino en los años 82”, de Editorial Planeta.

Hija de una de las primeras mujeres psicólogas del país y de un padre cineasta, al igual que otros íconos del arte en el país, se forjó en el ya mítico Instituto Di Tella. Su niñez estuvo atravesada por el arte, y a través de la pasión de su padre, de niña ya recorría infinitos espacios culturales. Pero fue el brillante intelectual, Emilio Rodrigué (pareja de su madre), quien la acercó al mundo de la fotografía. Estos adultos que están en mi adn, me enseñaron la capacidad de reinventarme. Es una cualidad que ellos tuvieron y que cuando hacés fotografía, te sirve como inspiración para ver mucho más allá de lo que observás”, dice la mujer que con su lente inmortalizó momentos gestacionales del rock argentino.

 

Instagram Live

Charly García, Luis Alberto Spinetta, Hilda Lizarazu, Andrés Calamaro, Luca Prodan, Federico Moura, Gustavo Cerati, León Gieco, Pappo, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y más y más, son alguno de los y las artistas que Andy Cherniavsky retrató en fotos que hoy son “bienes patrimoniales” para la historia del rock.

Un desfile de anécdotas girarán en el Instagram Live que este Viernes 18 de Setiembre a las 21:00hs, el Cine Teatro  Imperial Maipú, realizará a través de @imperialmaipu, con la talentosísima artista.

El diálogo, forma parte de la reconocida legislativamente, programación virtual que tiene la sala maipucina llamada #ConectateAlImperial. “Me siento muy a gusto con la invitación, en momentos de no es posible viajar físicamente, la tecnología nos permite acercarnos a lugares y estoy feliz de llegar a Mendoza con esta propuesta del Imperial Maipú”, decía Andy Cherniavsky.

Desde las anécdotas de Charly García viviendo en su casa, hasta su larga relación con Andrés Calamaro. Desde su primera cámara réflex, hasta las producciones para las tapas de discos más emblemáticas de la historia del rock nacional. Desde las giras, a las grabaciones y las noches interminables. La mujer que retrató como nadie al rock, nos llevará de viaje por una época donde ser mujer y fotógrafa era todo un desafío, lleno de contrastes y revelaciones, luces y sombras. Por primera vez en palabras, Andy Cherniavsky retrata esos momentos de música, risas, aplausos, giras, escenarios, micros, soledad y muchos peligros, además de sus comienzos como una de las fotógrafas –no solo de rock– más creativas y reconocidas de la Argentina y del mundo”, así dice la síntesis del libro que se encuentra presentando. Muchos de estos temas, serán también tema de conversación en el diálogo que la fotógrafa mantendrá con @imperialmaipu.

 

Mini bio de Andy Cherniavsky

Nació en Buenos Aires. Desde muy chica, su pasión por la fotografía y el rock la llevó a realizar las imágenes más emblemáticas y las tapas de los discos más importantes del rock argentino de los años 80 y 90.

Fue editora fotográfica de la revista G7 durante diez años, y publicó dos libros de fotografía: Corazón argentino y Charly, una biografía fotográfica de Charly García. Su trabajo ha recibido numerosos premios, como el Premio Perfil, el del Círculo de Mujeres Creativas y el del festival El Ojo de Iberoamérica.

Junto con Hilda Lizarazu y Nora Lezano, en 2017 realizó en el Palais de Glace la muestra de fotos Los Ángeles de Charly. Actualmente, trabaja como fotógrafa y directora de arte para las principales marcas y agencias publicitarias de la Argentina y el mundo. Sus charlas y Workshops sobre fotografía se realizan en Universidades y escuelas de fotografía de todo el país como la Universidad Nacional de Rosario UNR, Universidad de Palermo UP, ORT, Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella entre otras instituciones. Participó en la Bienal de Diseño de FADU-UBA 2019 y por 4to año consecutivo como Maestra de la Cumbre Latinoamericana de Diseño 2020 de la Universidad de Palermo.

 

Categorías