“Que el ritmo se sienta lo mejor posible” Duffy Jackson

Pablo Sánchez inauguró el ciclo “Entrevistas Internacionales” en Tal Como Soy, con una leyenda viva del jazz: Duffy Jackson.

 

Duffy Jackson es uno de los bateristas de jazz más importantes de Estados Unidos y del mundo. Hijo de Chubby Jackson, el inventor del contrabajo de 5 cuerdas y primer bajista en usar un amplificador para bajo; comenzó su carrera musical a la edad de 4 años “mi padre me solía despertar para tocar con sus amigos, en las improvisaciones de jazz de medianoche y aprendí mucho de solo escuchar el ‘feeling’ del ritmo que ellos estaban tocando. 45 años estuve tocando con mi padre, como el único equipo de padre e hijo, bajo y batería, en el swing jazz americano”.

“Mi papá fue uno de los grandes padres del jazz”

Duffy Jackson

Durante la entrevista que duró aproximadamente 70 minutos, Duffy Jackson nos contó cómo fueron sus comienzos, su set de batería, algunas anécdotas de cuando conoció a Sammy Davis Jr., o tocó con Duke Ellington, Woody Herman, Count Basie, Lionel Hampton, George Benson, la orquesta de Buddy Rich entre otros grandes artistas.

También recordó a sus maestros Don Lamond “él me dio un bombo, tambor, platillo, un hi hat y me enseñó a tocar a tiempo”; Gene Krupa “con quién tomé clases de toms”, Roy Burns “el presidente de la fábrica de parches de batería Aquarian” y Buddy Rich “que además, fue un gran bailarín de tap…”

 

Duffy Jackson y Pablo Sánchez

 

Reflexiones de Duffy Jackson durante la entrevista

 

  • “He venido tocando a tempo desde 1957, no sé si he tenido una carrera musical todos estos
    años, pero he tocado música todos estos años”.
  • “Puedes tener los mejores músicos del mundo, pero si tenés un baterista mediocre, no vas a tener una buena banda. Depende de los bateristas en hacerse cargo del groove en una forma muy humilde, y hacer que el ritmo se sienta lo mejor posible”.
  • “Lo mejor que le pueden decir sus compañeros músicos a un baterista es: gracias por darme el groove que necesitaba para contar mi historia musical a la gente».

Toda la entrevista es de una riqueza invaluable, especialmente para los que están aprendiendo a tocar la batería como para los amantes del jazz.

 

Te invitamos a verla desde aquí

 

 

Seguinos en nuestras redes!

Duffy Jackson 

Pablo Sánchez

Tal Como Soy

Categorías