Orquesta estable de la municipalidad de Las Heras. Las Heras, martes 18 de febrero de 2020. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Grandes artistas de Mendoza engalan una nueva Cosecha

Anfitriones cuyanos: La Orquesta Filarmónica bajo la batuta del Maestro César Lara, Melisa Budini, Andrea Leguizamón, Vanina Fernández, Exequiel Sandoval, Martín Barros, Ramón Álvarez, Sebastián Narváez, Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli. En el Patio Malbec: Orquesta Estable Municipal de Las Heras y Lisandro Bertín.

Miércoles 4 de Marzo | Desde las 19.30h
Viñedos del Aeropuerto Francisco Gabrielli
Entrada libre, canjeable por alimentos no perecederos, leche o pañales. Más información en
www.fiestadelacosecha.com.ar

Como todos los años, la Fiesta de la Cosecha 2020 reúne a grandes artistas de Mendoza, referentes de la música y el sentir cuyanos. Melisa Budini, Andrea Leguizamón y Marivá Fernández, junto a eximios guitarristas, son las protagonistas de la Cosecha. La Orquesta Estable Municipal de Las Heras y Lisandro Bertín, en tanto, encienden la previa en el Patio Malbec. La cita es el 4 de marzo, en el viñedo del aeropuerto, desde las 19.30.

Como es tradición en la Fiesta de la Cosecha, la cuyanía se expresa en su imponente escenario, a través del inagotable talento mendocino. En esta 18° edición, grandes anfitriones, referentes de la música y el sentir cuyanos se unirán a CIRO y la Orquesta Filarmónica de Mendoza para protagonizar un concierto único.

Guitarra y voz para la Cosecha

Como un patio de folclore cuyano típico, a guitarra y viva voz, se anticipa el momento de la Cosecha. El segmento más tradicional de la Fiesta de la Cosecha, este año rendirá homenaje a nuestro cancionero a través de tres referentes de una nueva generación de voces folclóricas: Melisa Budini, Andrea Leguizamón y la sanrafaelina Marivá Fernández, quienes estarán acompañadas por los notables guitarristas Exequiel Sandoval, Martín «Zurdo» Barros, Ramón Álvarez -guitarras- y Sebastián Narváez -guitarrón-. Vibrarán las voces y las cuerdas, habrá palmas y zarandeos, en este viaje hacia la raíz dirigido musicalmente por Polo Martí que recorre gatos, cuecas y tonadas de autores como Jorge Viñas, Jorge López Riverol, Dúo Orozco Barrientos, Jorge Marziali, Fabiano Navarro, Antonio Tormo, Diego Canales y Buenaventura Luna.

Patio Malbec: entre tonadas, brindis y delicias

Como es ya tradición, la Fiesta de la Cosecha comenzará al atardecer, en el Patio Malbec con cuecas y tonadas y otras joyas del repertorio cuyano y latinoamericano. Allí, desde las 19.30, el público podrá disfrutar música en vivo, saborear distintos platos y brindar por esta nueva cosecha.

En ese escenario se presentarán la Orquesta Estable Municipal de Las Heras -flamante organismo artístico de la comuna creado en diciembre pasado y cuyo auspicioso debut se dio en la Bendición de los Frutos del departamento- y el cantor cuyano Lisandro Bertín.

La maestra Alicia Pouzo es la encargada de dirigir la Orquesta Estable Municipal, integrada por Mariano Moreno (arreglos y teclado); Lucho Aberastain y Anabel Molina (voz); Juan Tomás Salomón y Luciano Zerpa (guitarras); Fabricio Amicarelli (saxofón); Luis Alberto Jara (flauta); Emanuel Cruz (saxofón y vientos andinos) y Andrés Fernández (percusión). La formación orquestal, dedicada al abordaje de la música popular latinoamericana, el folclore y el rock, es la primera en tener al frente a una mujer, además de una cantante entre sus filas.

Artista cuyano de pura cepa, Lisandro Bertín se encarga, desde sus inicios como cantor folclórico en 2007, en el rescate de costumbres, músicos y poetas de la región. En su repertorio, con el que ha transitado por diversos escenarios de Cuyo y el país, de dialogan clásicos del cancionero y composiciones de autoría propia; y en sus presentaciones en vivo nunca faltan el “aro”, el “cogollo” o el “obligo”.

El concierto

Una vez más, la Fiesta de la Cosecha promete ser inolvidable. Es que será la primera vez que Ciro, uno de los artistas más convocantes del rock  nacional, se presente junto una orquesta sinfónica; en este caso, en el marco de un espectáculo sinfónico que reúne a más de 80 músicos en escena. A disfrutar de este concierto único, nos invitan el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, junto al Ministerio de Cultura y Turismo y con el acompañamiento de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza (empresa concesionaria del viñedo).

La Orquesta Filarmónica, dirigida por el maestro César Lara, se lucirá en un programa con acento latinoamericano que visitará Brasil, México y Argentina. Luego dará vuelo sinfónico a las canciones del cantante y compositor, en una propuesta única que el escenario sobre el viñedo magnificará para que todos los asistentes vibren en una noche que se anuncia memorable.

Los arreglistas y compositores mendocinos Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli realizaron los exquisitos arreglos orquestales de este esperado tramo del concierto en el que brillarán el actual líder de Ciro y Los Persas y la Filarmónica de Mendoza, bajo la coordinación musical de Guevara. A ellos se unirá una potente fila percusiva integrada por Ernesto Pérez Matta, Lautaro Estela, Franco Prósperi y Pablo Quiroga.

La cita es el próximo miércoles 4 de marzo, a las 22, en el viñedo del aeropuerto internacional de Mendoza, con entrada libre a cambio de una donación. Desde la organización se recomienda llegar temprano para disfrutar la previa y evitar la congestión vehicular durante el ingreso.

Canje de entradas

Desde el jueves 27 de febrero y hasta el miércoles 4 de marzo estarán habilitados 9 puntos de canje de entradas en Ciudad, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Tupungato y San Rafael para quienes no realizaron su inscripción a través de la plataforma Eventbrite.

Como es habitual, en estos puntos podrán entregarse las donaciones (un alimento no perecedero, leche en polvo, artículo de higiene, pañales o útiles escolares) a cambio de las entradas físicas. Vale destacar que las entradas son limitadas en función de la capacidad del predio y que el canje sólo se efectiviza con una donación por entrada, sin excepción.

Los puntos habilitados son los siguientes:

– La Enoteca: Peltier 611, Ciudad. Horario: lunes a viernes de 9 a 17 (feriados inclusive) Sábados de 10 a 13.
– Ente de Turismo de Mendoza: San Martín 1143, Ciudad. De lunes a viernes (feriados inclusive) de 10 a 13 y 18 a 21; sábados de 10 a 13.
– Estadio cubierto Vicenti Polimeni: Roca 401, Las Heras. De lunes a viernes de 10 a 14.
– Informador Turístico Las Heras: Av. Champagnat 5539, Las Heras. De lunes a viernes de 9 a 19 (feriados inclusive)
– Informador Turístico Maipú: Centro de Informes Nº1 Pescara 190, Maipú. De lunes a viernes de 9 a 17 (feriados inclusive)
– Mediateca Godoy Cruz: Tomba 54, Godoy Cruz. De lunes a viernes de 9 a 18.
– Tierra Malbec Luján (Subsecretaría de Turismo y Cultura): 20 de Setiembre 83, Luján de Cuyo. De lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
– Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato: Belgrano 549, Tupungato. De lunes a viernes de 8.30 a 12.30.
– Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael: Av. Del Libertador 78, 1° piso, San Rafael. De lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30.

Instituciones beneficiarias

Todo lo recaudado en la Fiesta de la Cosecha 2020 será destinado a 5 merenderos de Las Heras: Hijos de la tierra 3 (El Algarrobal), Flamengo (El Resguardo/Plumerillo), El Rebaño (El Resguardo), Caritas Felices (Algarrobal de abajo) y Corazón de Jesús (El Pastal).

FICHA
Fiesta de la Cosecha 2020
Cuándo: Miércoles 4 de Marzo
Dónde: Viñedos del Aeropuerto de Mendoza
Patio Malbec: desde las 19.30. Foodtrucks y vinos. En vivo: la Orquesta Estable de Las Heras y Lisandro Bertín.
Concierto: comienza puntualmente a las 22.
Invitados: Ciro, Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del maestro César Iván Lara; Melisa Budini, Andrea Leguizamón, Vanina Fernández, Exequiel Sandoval, Martín Barros, Ramón Álvarez, Sebastián Narváez, Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli.
Entradas: se canjean por alimentos no perecederos, leche y/o pañales para comedores infantiles de Las Heras.

 

Categorías