Vibró con una final internacional de hip hop de primer nivel

Se trata del certamen internacional de freestyle de Gold Battle que por primera vez se organizó fuera de España y desembarcó en Argentina, Mendoza y el Parque de la Familia fue el escenario de una “batalla de gallos” épica con la presencia de 11 campeones de 11 países del mundo.

“Viajé más de 10 mil kilómetros pero aquí me sentí un lasherino más”, contundente las palabras del español Ignacio Romero Montero más conocido en el ambiente del hip hop como Mnark y flamante campeón internacional de freestyle 2020 de la Gold Battle, certamen que contó con la coorganización de la Municipalidad de Las Heras, a través de la secretaría de Gobierno y el área de Juventud.

EL nuevo campeón 2020 de freestyle de Gold Battle venció en una intensa y larga “pelea “de rimas al representante argentino, Thomas Antonelli conocido como Mecha.

“Si bien en cada batalla los frestyler no se guardan nada y la ofensa hacia el otro para desacreditarlo es una de las estrategias principales, en el ambiente del hip hop, el clima de fraternidad es el precepto número uno en este ambiente”, destaca Carlos “Cartu” Martinez, coordinador de Gold Batlle en Argentina.

Uno de los certámenes más representativos del hip hop del mundo, nacido en Barcelona, decidió realizar la primera final fuera de España y fue el departamento de Las Heras el escenario elegido para ser el “club de la pelea” del freestyle, uno de los género del rap donde la improvisación, la rima y la lírica son los “guantes de boxeo” que utilizan los artistas del flow.

Y fue así que campeones nacionales de freestyle de España, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Chile y México se encontraron en Mendoza para dirimir quién iba a ser el nuevo “rey del hip hop” en la edición 2020 de Gold Battle.

En toda “batalla de gallos” el jurado debe evaluar creatividad, rima, improvisación, flow (fluidez para encadenar rimas), no repetición de palabras seguidas y la pasión que le pone cada competidor en cada presentación. En todo torneo de este nivel el silencio o la falta de respuesta significa derrota ante el oponente.

Jorge Ruiz, vino de Bermejo para no perderse un evento de este nivel. “La verdad que me traje la heladerita con mi novia, nos instalamos y vimos un verdadero show, el clima ayudó y este lugar está muy bueno para disfrutar este tipo de evento”.

Camila Sosa, de Godoy Cruz vino con sus amigas para seguir de cerca a “Mecha”, Matías Antonelli, el crédito argentino en este certamen. “Me sorprendí cuando me enteré que se hacía en argentina y en Mendoza porque tenemos muchos seguidores del hip hop en la provincia”.

“Más allá de que perdí en esta batalla, me llena este lugar, la ciudad y su gente. Me voy a quedar un par de días más”, detalla el campeón colombiano conocido como Ariron Erreape.

Por su parte, Pedro Quinteros, coordinador de Juventud de la comuna lasherina dijo: “Estamos viviendo una verdadera fiesta artística de primer nivel que como municipio nos llena de orgullo, más sabiendo los seguidores que tenemos en el departamento y en la provincia”.

El hip hop, una tendencia artística mundial

Gold Battle da sus primeros pasos por el año 2010 en la ciudad de Barcelona (España), donde dio lugar a la aparición de grandes referentes actuales como Khan, Kapo 013 o Blon.

Edición a edición fue tomando protagonismo, pasando a ser una de las batallas con más convocatoria en España, logrando así salir de Barcelona y llegando a regiones de cada extremo del país ibérico.

Con el tiempo este evento se convirtió en una cantera del freestyle en Europa al punto que este año la organización decidió llevar a cabo su primer título internacional.

Categorías