DIRECCION Fabián Castellani | ACTUACIÓN Alejandra Kasjan. Una obra que cuestiona la medicalización de la vida cotidiana. 16 y 17 de noviembre, SALA ANA FRANK Maipú 230 Ciudad, 21.00 HORAS.
Una mujer no se ajusta a los moldes que impone la sociedad y hace lo imposible por mostrarse. En ese afán, desborda.
Es un ser puro, concreto, deseante, intenso, real, emocional, pasional, verdadero. Es mucho para las personas que la rodean, quienes al no poder o no querer
comprenderla, contenerla, abordarla o aquietarla, la ignoran, la destratan, la desoyen, la esquivan y la vuelven invisible.
La Mujer Invisible invita al espectador a pensarse, a mirar al otro/otra con empatía, a reconocerse en etiquetas. Busca reflexionar sobre un tema poco abordado, pero muy presente en la vida de muchas personas. “Me gustaría que la obra tuviera un impacto positivo, aunque siempre trabajo para generar conmoción, para no ser condescendiente y eso tiene sus riesgos. Cuando un espectáculo pregunta, hay espectadores que salen buscando respuestas. Eso sería lo ideal. Cuestionarnos nos mantiene alertas”, según palabras del director.
LA OBRA
Es una creación colectiva interregional que reúne a artistas de Neuquén y Mendoza y que reflexiona sobre las consecuencias de la medicalización. «En esta obra criticamos la obligación de pertenecer a un mundo que de normal no tiene nada”, reflexiona Castellani, su director. La mujer invisible habilita preguntas sobre la medicalización como instrumento para ecualizar las diferencias. El disparador de la obra fue un texto de la poeta y psicóloga social Marisa Wagner, quien pasó parte de su vida internada en distintas instituciones psiquiátricas y encontró refugio en la escritura. “Su mirada es maravillosa porque describe con simplicidad momentos y relaciones pequeñas y profundas”, detalla Castellani.
“Estas lecturas fueron delineando un tópico preciso que se unieron a los interrogantes de Val Flores, y después aparecieron ‘locos famosos’ como Vincent
Van Gogh y Antonin Artaud. Las elecciones fueron a partir de textos que nos emocionaban y que nos ayudaban a avanzar sobre las preguntas que plantea la obra; cada autor y autora lo hace desde una perspectiva particular”, cuenta el director. Una creación colectiva interregional que reúne artistas de Mendoza (Fabián Castellani, director), San Rafael (Alejandra Yañez, asistente de dirección) y Neuquén (Alejandra Kasjan, actriz) potenciando la posibilidad de intercambio de diferentes miradas y experiencias, pero encontrando un factor común, la necesidad del ser humano de ser mirado, ser abrazado.
OBRA PREMIADA
En las ternas como Mejor actriz protagónica / Alejandra Kasjan | Escenografía / Bruno Ferrari en el FESTIVAL DE ESTRENOS de la CIUDAD DE MENDOZA. Participó en importantes Festivales y Encuentros como: Encuentro Internacional de Biomecánica Teatral, Mendoza. 22° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas de Neuquén. 3° Festival de Teatro “La belleza manifiesta”, Neuquén. Encuentro Escénico Nacional «Teatro Infinito», Salta.
XXIV Festival de Estrenos en Mendoza, Mendoza. MECHA Festival Nacional de Teatro, Villa Mercedes, San Luis.
Alejandra Kasjan | Actriz
Mendocina radicada en Neuquén. Comenzó su formación artística en 1995 en diversos talleres de teatro en CABA. En 1999 ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático Antonio Cunill Cabanellas y cursó segundo año completo. Continuó su formación en Mendoza y San Rafael, en donde estudió el Profesorado de Artes. En la actualidad, continúa su formación en talleres de teatro, danza contemporánea, danza afro contemporánea, clown, seminarios de entrenamiento actoral, intensivos de actuación.
Fabián Castellani | Director
Intérprete dramático egresado de la UNCUYO. Se perfeccionó en Argentina y el exterior con maestros como Eugenio Barba, Julia Varley, Arístides Vargas y Ernesto Suarez, entre otros. Docente de las cátedras Improvisación II y Práctica de dirección de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO). Dictó talleres en Colombia, Ecuador y Perú. Presentó espectáculos en encuentros y festivales de más de 50 ciudades argentinas, España, Portugal, Alemania, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. Es integrante fundador del grupo La Rueda de los Deseos desde el 2001 con quienes escribió el libro La Rueda de los Deseos, Teatro Inquieto (2010). Es bajista de Desastrónomos, grupo de rock alternativo con quien editó Lágrima de Pez (2012), Solferino (2017), Piel Partida (2020).
Te puede interesar
-
Claroscuro: el espectáculo que sigue cautivando
-
El público elige “Nerium Park”, el incómodo thriller hiperrealista sobre los vínculos
-
Justo en lo mejor de mi vida
-
La mejor terapia para los problemas es el humor: Daniel Quiroga vuelve con el show “Hola. Estoy bien!”
-
El elenco municipal El Carretel fue reconocido por la Legislatura de Mendoza