«Museo», una obra que fusiona danza, teatro y artes plásticas

Viernes 16 de Septiembre a las 21:30 horas. Espacio Le Parc – Sala Vilma Rúpolo (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Tickets: $1000. Disponibles en EntradaWeb. Repite 23 y 30 de Septiembre + 07 de Octubre y 04 de Noviembre.

 

El actor y coreógrafo Federico Castro vuelve a la dirección con Museo, una obra de danza-teatro inspirada en obras plásticas icónicas. Desde su relectura, conecta pasado y presente de la sociedad para darle voz a la comunidad LGBTIQ+, las mujeres y las infancias. Estrena el próximo viernes, en Le Parc. Entradas en EntradaWeb.

“¿Qué hacemos después de contemplar una imagen que nos atraviesa?”. A partir de esta pregunta, el coreógrafo Federico Castro moldeó Museo, el nuevo espectáculo de su Compañía Tres Puntos inspirado en emblemáticas obras de arte y con el que vuelve a indagar en la danza-teatro; territorio que conoce a la perfección.

A partir de un entramado que une danza, teatro y plástica, el director propone una singular relectura de reconocidos cuadros. En Museo, el público asiste a un “museo vivo” en el que el relato histórico del cuadro dialoga con la contemporaneidad para exponer problemáticas sociales ligadas la comunidad LGTBQI+, las mujeres y las infancias.

“La relectura propone hablar de lo que nos duele, de los femicidios, los transfemicidios, la soberbia, el dolor de la guerra, la relaciones humanas y lo que cada uno libra todos los días para vivir y poder ser feliz. El desafío permanente fue preguntarnos cómo contar una nueva historia para estas imágenes, desde la danza. Eso implicó una arduo trabajo de mesa y de producción”, cuenta el director sobre este ambicioso proyecto inspirado en obras de Pablo Picasso, Frida Kalho y Sandro Botticelli, entre otros artistas.

El estreno de Museo es doblemente inusual para la cartelera teatral mendocina. Por un lado, porque la danza-teatro es una excepción; y, por otro, por las características de la producción: Federico dirige a 12 intérpretes de diferentes generaciones y recorridos escénicos; y a la vez coordina un grupo técnico y artístico de más de 15 personas. “Montar Museo para tantos intérpretes es un desafío y un riesgo apasionante. Cuesta sostener un proyecto independiente donde los intérpretes ponen tanto de sí. Gracias a su predisposición, investigación y al gran potencial y material que aportan es que me animo a afrontar esta obra donde la danza, el teatro y la plástica dialogan constantemente”.

Museo estrena el próximo viernes 16, a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc. Las entradas ($1000) se pueden adquirir en EntradaWeb. Continúa en cartel los viernes 23 y 30 de septiembre. Repite 7 de octubre en Teatro Quintanilla y 4 de noviembre en Le Parc.

Categorías