A 93 años de su nacimiento, Guaymallén realizará un homenaje a Tejada Gómez

En un nuevo aniversario del nacimiento de Armando Tejada Gómez, la Municipalidad de Guaymallén le rendirá una vez más homenaje a este gran cantautor que contribuyó a forjar y difundir la identidad del departamento. El encuentro tendrá lugar el jueves 21 de abril, a partir de las 20h, en la sede de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte (Libertad 710 de Villa Nueva).

 

Contará con la participación de los escritores locales Luciano Ortega, Omar Ochi, Mariel Alberdi, Santiago Navarra y Sergio Martínez, quienes leerán textos de la autoría de Tejada Gómez. La actividad estará acompañada por la música de Pablo Budini.

Para más información, comunicarse al teléfono 4498123, de lunes a viernes de 8 a 14h.

 

Biografía

 

Armando Tejada Gómez nació en el Barrio de las Latas, de Guaymallén, a orillas del por entonces Canal Zanjón (Cacique Guaymallén), el 21 de abril de 1929; y falleció en Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1992, con 63 años.

De ascendencia huarpe, fue el penúltimo de 24 hermanos. Su familia estaba compuesta por trabajadores rurales de escasos recursos. Hijo de Florencia Gómez y Lucas Tejada, tropero que llevaba ganado desde Mendoza a San Juan y a Chile.

A la muerte de su padre, con tan solo 4 años, su madre no podía alimentar a todos sus hijos, por lo que vivió un tiempo en una casa en Tres Porteñas con su tía Fidela Pavón, quien le enseñó las primeras letras en un breviario. Esa fue la única instrucción que recibió Armando. Cuando regresó a su hogar materno, en la Media Luna (Pedro Molina), empezó su oficio de canillita.

A los 15 años se compró un ejemplar del Martín Fierro, que le despertó la pasión por la lectura y la poesía, instruyéndose por su cuenta. De origen humilde y formación autodidacta, trabajó también como lustrabotas y albañil. Simultáneamente, comenzó su inquietud por las injusticias sociales y se volvió un activista político, siendo delegado del gremio de la construcción. En 1950 empezó a trabajar como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero.

Fue diputado provincial en 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente, sector que abandonó al año siguiente para formar un bloque independiente. Integrante de una delegación parlamentaria que visitó China, la ex URSS, Checoslovaquia y Francia, a su regreso se afilió al Partido Comunista.

En 1960, al terminar su mandato como legislador, volvió a su trabajo de locutor e inició su camino por la música con la zamba “La de los humildes”, colaborando como letrista junto al cantautor Manuel Oscar Matus -quien por entonces era esposo de Mercedes Sosa-, y con quienes, en 1963, sentarían las bases del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Entre 1954 y 1994 publicó trece poemarios, una autobiografía, dos novelas y varios discos, entre audiolibros y canciones, en coautoría con diversos músicos. Entre sus obras más reconocidas se encuentra “Canción con todos”, que se convirtió en un himno para América Latina.

Fue un gran poeta, escritor y cantautor, y dejó un legado muy importante para la cultura argentina. Desde 2018 se estableció el 21 de abril de cada año como el Día del Poeta Mendocino, en conmemoración al natalicio de este gran artista maestro.

Categorías