“ENSAMBLES” Ciclo de Conciertos 2022

El próximo Miércoles 20 de Abril, a las 20:30 horas, y en la NAVE UNCUYO de la ciudad de Mendoza, dará inicio una nueva serie de conciertos llamados “ENSAMBLES”, en los que pequeñas formaciones de músicos interpretarán distintas obras con la finalidad de fomentar la cultura, inducir nuevos modos de escucha y de crear experiencias estéticas e intelectuales distintivas. Con esto se pretende continuar con la exitosa experiencia conseguida con el Ciclo “BEETHOVEN 250 + 1” el cual tendrá su consecución con un programa de siete conciertos que durante 2022 se denominará “+ BEETHOVEN”.

 

MOZART

 

Para la apertura de “ENSAMBLES”, se han elegido tres Sonatas para Violín y Piano de WOLFGANG AMADEUS MOZART. Las mismas fueron escritas prácticamente durante la infancia del genio de Salzburgo, quien desde su niñez más temprana había mostrado una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

 

LAS OBRAS

Wolfgang Amadeus MOZART (1756 – 1791)
Sonata para Violín y Piano nº 6 en sol mayor, KV11 (1764)
Sonata para Violín y Piano nº 1 en do mayor, KV6 (1762 -1764)
Sonata para Violín y Piano nº 11 en mi bemol mayor, KV26 (1766)

 

LOS INTÉRPRETES

 

IGOR LARA
Músico Venezolano fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y del Coro de los Niños Cantores de Los Teques. Forma parte de la Orquesta Juvenil del Distrito Federal, miembro fundador de la Orquesta “Jóvenes Arcos de Venezuela”, siendo luego su Concertino y Director Asistente. Ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” y en 2007 obtiene por concurso el puesto de asistente al Concertino. En 2017 se desempeña como concertino y coordinador técnico y artístico de la Orquesta Filarmónica de Chascomús, Buenos Aires.

Su trabajo violinístico lo realiza principalmente con los maestros Luis Miguel González, José Francisco del Castillo, Virginie Roubillard y Ronny Rogoff, entre otros. Asiste, como miembro activo, a los cursos de dirección orquestal del Maestro coreano Sung Kwak en Venezuela. Actúa como solista con las principales orquestas de Venezuela, trabaja para consolidar las orquestas Juveniles de República Dominicana, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador. Estrena el concierto para violín “Heraldo Atávico” dedicado a su persona por el compositor venezolano Diego Silva Silva.

Desde 2019 es suplente del Concertino en la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

LEONARDO PITTELLA
A los seis años inició sus estudios musicales en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia.
Estudió con los Maestros Gustavo Gatica, Daniel Rivera y Roberto Urbay, recibiendo capacitaciones con importantes artistas del piano como Bruno Gelber. Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Estudios Musicales Pietro Mascagni en Livorno, Italia.

Ha dado más de 100 conciertos en Italia (Trento, Fidenza), Francia (Bordeaux, París) y Argentina. Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Primer Premio Es ganador del Primer Premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012 como así también de menciones en el Concurso Fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso Ciudad de Necochea 2013. Tambien el Primer premio en el Torneo Internacional de La Música TIM, París 2014, y Primer Premio Latinoamericano Vivace (2020). En distintas oportunidades ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Uncuyo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Durante 2015 y 2016, realizó un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia bajo la guía del maestro Daniel Rivera, en el Istituto Superiore di Studi Musicali «Pietro Mascagni», en Livorno.

Es co-creador y productor artístico de los Ciclos de Música realizados en la ciudad de Mendoza “Beethoven 250+1”, en donde además fue intérprete en todos sus conciertos, y de la serie “+Beethoven” y “Ensambles”.

Categorías