Ph: María José Navarro Sardá

Violetta Club y ALASUR presentan «ORFEO» Versión libre de la ópera de Luigi Rossi

Sábado 19 y Domingo 20 de Marzo a las 21.30h en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Anticipadas: $500. En venta en EntradaWeb. En boletería, el día de la función: $700.

 

El mito de Orfeo y Eurídice es retomado en Orfeo, ópera que Violetta Club y la compañía teatral ALASUR estrenan este fin de semana en el Teatro Independencia, tras un largo proceso creativo de dos años.

Las artistas mendocinas Gabriela Guembe (dirección musical) e Ivana Catanese (dramaturgia y dirección escénica) encabezan esta ambiciosa versión libre de la ópera de Luigi Rossi fraguada desde una mirada de género.

Orfeo propone un cruce entre lo antiguo, la interpretación musical de estilo barroco que caracteriza a Violetta Club, y una propuesta escénica contemporánea en la que predomina el teatro físico, sello interpretativo de ALASUR.

Se trata de una ambiciosa puesta desarrollada por un equipo técnico y artístico de más de 30 profesionales del ámbito de la cultura. Los desafíos de montarla, aseguran, fueron muchos y variados. Desde la adaptación, que requirió un intenso trabajo de investigación y de una reescritura dramatúrgica; hasta los ensayos, que resistieron al contexto pandémico.

“La ópera es un género muy complejo, con siglos de repertorio. Es la obra de arte total. Requiere de mucho estudio, una meticulosa preparación y de muchas interacciones de áreas diversas. Es un desafío artístico y humano de grandes dimensiones. Además de requerir altos costos de producción”, asegura Gabriela, quien, con Violetta Club viene indagando en este tipo de cruces artísticos en producciones como Dido & Eneas de Henry Purcell, Membra, de Dietrich Buxtehude, y el Miserere de Leonardo Leo -todas, en colaboración con Federico Ortega Oliveras-.

“Realizar una ópera con más de 30 personajes, como la original requiere, es algo imposible de pensar en estas épocas. Es así que nos pusimos a trabajar en una nueva versión donde la columna vertebral fueran los tres personajes principales, hicimos la traducción al español y en esa investigación aparecieron los personajes que creamos: Aglaonice, el Narrador y las Bacantes”, cuenta la dramaturga y directora para quien Orfeo significa un debut en la dirección escénica de una ópera -aunque previamente fue asistente de dirección de la ópera Moshe, de Yoav Gal, dirigida por Kameron Steele-.

 

Gran estreno

Orfeo se estrena en el Teatro Independencia, el sábado 19 y domingo 20 de marzo, a las 21.30. Las entradas anticipadas ($500) se pueden adquirir en EntradaWeb.

Dado que las producciones operísticas son una excepción en la cartelera de espectáculos de Mendoza, se trata de un estreno imperdible.

Categorías