Sinfónicas, Eruca Sativa y Cristina Aguayo, en vivo, en el 4to Fem Festival

Sábado 19 y domingo 20 de Febrero, desde las 18 horas en la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad).

 

Eruca Sativa y la referente del blues en la Argentina Cristina Aguayo encienden, junto al proyecto Sinfónicas, el lineup de la cuarta edición del Fem Festival. Además de los conciertos, la grilla ofrece talleres gratuitos, una muestra audiovisual, una performance literaria y una feria de emprendedoras culturales y gastronómicas. El 19 y 20 de febrero, en la Nave UNCUYO. Anticipadas en EntradaWeb.

 

Este fin de semana vuelve el Fem Festival

 

Por primera vez, se instala en la Nave UNCUYO (sábado y domingo, a partir de las 18). En su edición post-pandemia, la cuarta, el festival que busca conectar y visibilizar identidades femeninas de la música y otras disciplinas, materializa su misión en una grilla diversa en la que suenan en vivo el proyecto Sinfónicas, Eruca Sativa -en formato acústico- y la referente del blues Cristina Aguayo.

Pero, además, el festival multiplica sus intenciones en tres talleres-conversatorios gratuitos, una performance del colectivo Write like a girl y la muestra permanente de Cifras Femeninas.

En el exterior de la Nave invita a recorrer una feria de emprendedoras culturales, stands de comidas saludables y cerveza artesanal.

«Creemos en el trabajo conjunto entre las identidades femeninas. Soñamos con que el Fem Festival sea el abrazo donde estas identidades y formas de hacer, tengan su espacio para mostrarse, conocerse, compartir y seguir creando”, aseguran Gisela Levin (música y productora audiovisual), Cecilia Salinas (música y gestora) y Marcela Naciff (gestora y doctora en Letras), las organizadoras.

 

Conciertos

 

El Fem Festival abre con la presentación de Sinfónicas, un proyecto que reúne a 18 músicas mendocinas y cuenta con la dirección musical y arreglos de Gabriela Guembe, Laura Bengolea y Kathi Mansilla.

En Sinfónicas, las cantautoras Francisca Figueroa, Mariela Contreras, Mariana Päraway, Emilia Orlando, Clau Terra y Romina López se unen a una formación instrumental sinfónica y a un trío eléctrico para versionar canciones propias y ajenas.

El ensamble está integrado por Valentina Spina y Lucila Olguin (violín), Valentina Piedrafita (viola), Laura Bengolea y Gabriela Guembe (cello), Sabina Cerutti (flauta), Alexa Aban (clarinete), Paula Casciani (bajo), Julieta Lopez (batería), Ana Jezowoicz (guitarra) y Patricia Fredes (vibráfono). A todas ellas se suma la actriz Tania Casciani, quien interpretará un texto a modo de preludio.

El sábado, a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián. Entrada: $500.

El domingo, el festival presenta a sus invitados e invitadas: Eruca Sativa -en formato acústico- y Cristina Aguayo.

En su regreso a Mendoza, y tras desplegar toda su fuerza en el Cosquín Rock, el trío formado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera nos invita, esta vez, a un encuentro desenchufado. A las 19.30, en el Auditorio Chalo Tulián. Entrada: $750.

Luego llega Aguayo, una de las voces emblemáticas del blues, el góspel y el jazz en Argentina y con más tres décadas ligada a la música y a la docencia. La madre del blues brindará un concierto-conversatorio con entrada libre y gratuita. A las 21, en el Auditorio Chalo Tulián.

El cierre del festival, a las 21.45, es una Jam session abierta a músicas y músicos de Mendoza.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en EntradaWeb y en la boletería de la Nave, a partir del martes, de 18 a 22.

 

Performance

 

El colectivo de escritura feminista Write like a girl, integrado por las escritoras Constanza Correa Lust, Noelia Agüero, Leticia Brondo, Marinés Scelta y Victoria Urquiza, presenta la performance Permanencia, transformación y otra vez permanencia, cuyos textos fueron creados a partir de la obra de la artista visual Paula Dreidemie. El sábado a las 21, en el Hall de la Nave. Gratis.

 

Talleres gratuitos

 

El 4° Fem Festival ofrece tres talleres de capacitación gratuitos coordinados por la cantante, compositora y actriz Lucía Miremont (canto grupal, sábado a las 18.30, en la Sala de los Espejos), la deejay Pamela Do (Dj y música electrónica, sábado a 20, Sala Azul) y la percusionista, compositora y bailarina Gala Celia (danza afro, domingo a las 18 en la Sala de los Espejos).

Los talleres cuentan con el auspicio del Movimiento Independiente Mendocino de Músiques y Hacedores Afines (MIMM). Los cupos son limitados y por orden de llegada.

 

Muestra

 

Durante los dos días del festival, en modalidad de muestra permanente y con entrada gratuita, se proyectará Cifras femeninas, una serie audiovisual de tutoriales sobre música realizados por artistas de Mendoza. A partir de las 18. Sala Azul.

El proyecto, dirigido por Valeria Rodríguez y que ya lleva dos temporadas, nace de la necesidad de generar contenidos sobre música que fueran realizados por artistas mendocinas y que estuviesen destinados a jóvenes.

En los episodios participan Cecilia Salinas, Gisela Levin, Claudia “Clonti” Benegas, Paula Casciani, Érica Golvas, Gabriela Guembe, Barbara Bouno, Lucia Lezica, Ana Jezowoicz, Gala Celia y Julieta López.

 

Feria

 

Ambos días, desde las 18, en el exterior de la Nave UNCUYO, se podrá recorrer la feria del festival en la que habrá exposición y venta de indumentaria, ilustraciones, cerámica, arte en fieltro, entre más opciones, y stands de comida saludable y cerveza artesanal.

Categorías