La Vendimia de Las Heras 2022 dará sus frutos con “Racimo de héroes”

Más de 500 personas, entre técnicos, artistas, utileros, vestuaristas y asistentes, ultiman detalles para la fiesta lasherina, que será el viernes 28 de enero, a las 21, en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo). Entradas gratuitas, bajo protocolos sanitarios de Covid-19.

 

Dentro del calendario de Verano Las Heras 2022 que la comuna dio a conocer a fin de año y que abarca un abanico de propuestas turísticas, deportivas y culturales para toda la familia, la Vendimia Departamental es el polo de atracción con el que el municipio lasherino se promociona y congrega a vecinos y visitantes.

A días del acto central de la Fiesta de la Vendimia de Las Heras 2022, denominada “Racimo de héroes”, más de 500 personas trabajan a puro corazón para poder dar a conocer su tradición vendimial en un espectáculo que rescatará el espíritu pujante del pueblo lasherino y su identidad que vuelve a reunirlos cara a cara.

Son muchos los diferentes roles y tareas que demanda el montaje de esta celebración tradicional que verá sus frutos este viernes 28 de enero, a las 21, en el predio del Parque de la Niñez, ubicado en la lateral Este del Acceso Norte e Independencia del distrito de El Plumerillo.

Si bien la fiesta es de acceso gratuito, se aplicará aforo para cumplir con los protocolos en pandemia, se pedirá el pase sanitario y se solicitará el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento social. En los ingresos se distribuirán dos puestos de vacunación para incentivar a la gente a inocularse contra el Covid-19 y así poder acceder a la fiesta.

Esta vendimia lasherina empezó a tomar forma con las fiestas distritales llamadas “Con alma de barrio”, donde en octubre quedaron elegidas las 12 candidatas vendimiales, de las cuales una sucederá en el trono a la uspallatina Candela Ávila, electa en 2020 -en la edición 2021 la fiesta tuvo su formato virtual, “Vendimia que despierta”, y no hubo elección de reinas-.

Y para que la semilla de “Racimo de héroes” diera buenos frutos, se necesitaba de una selección de 150 artistas que desde comienzos de año ensayan en burbujas y bajo medidas sanitarias. Los tres espacios de trabajo de los bailarines, actores, actrices y acróbatas se amalgaman en las mentes de tres directores que llevan adelante esta Vendimia departamental: Hugo Moreno, Federico “Godo” Giménez y Aníbal Villa.

Esta nueva logística de ensayos que se da en la sala Malvinas, el playón deportivo de la escuela Manzotti y el estadio Polimeni generó nuevas formas de trabajo en equipo, mayores desafíos y una gran expectativa que verá sus resultados sobre el escenario del Parque de la Niñez, el viernes 28.

El espectáculo “Racimo de héroes” incluye la participación artística de adultos mayores y personas con discapacidad, además de los elencos artísticos municipales, como el Ballet Estable Municipal y la Orquesta Estable Municipal.

Acerca del relato de “Racimo de héroes”, se trata de una historia muy lasherina, donde la alegría es el sentimiento que abrazará todos los cuadros, y donde por sobre todo se destacará a héroes y heroínas de la historia y también a aquellas personas anónimas de ayer y de hoy que dejan huella en la identidad del departamento.

Cada una desde su casa, debido a las medidas sanitarias vigentes, las costureras de esta vendimia, mujeres lasherinas todas, van tejiendo y diseñando el colorido vestuario para una puesta en escena única y original que llamará la atención gracias a la fusión de texturas y paleta de colores para las telas elegidas.

Y la banda de sonido es parte vital de este “Racimo de héroes”. En el repertorio musical no faltarán los malambos, esta vez de autoría del recordado Mario Matar que el municipio de Las Heras trae para honrar su memoria y su legado. La música tendrá también fuerte sintonía femenina para realzar ciertos cuadros durante la fiesta, y la Orquesta Estable Municipal de Las Heras reversionará un clásico del folclore argentino: “Zamba de mi esperanza”. El resto son canciones populares que buscan remarcar la fuerza de las tradiciones y costumbres que hicieron y hacen de Las Heras y su gente, un lugar de héroes y heroínas.

Otro eslabón de esta vendimia es, sin duda, el escenario que ya se está montando en el Parque de la Niñez y que tendrá 50 metros de ancho con 16 metros de boca y 12 de profundidad. Diseñado en tres niveles, con sistemas de iluminación y sonido de alta tecnología, contará con escenografías muy llamativas en un concepto visual que simboliza el Cruce de los Andes, con elementos como el sol y el viento como ejes temáticos.

Tras el espectáculo, “Racimo de héroes”, se llevará a cabo la elección de la Reina de la Vendimia de Las Heras 2022, con votación del público y autoridades presentes. Las 12 representantes distritales de la Vendimia 2022 son: Nicol Ruiz por El Resguardo; Priscila Reinoso Nievas por Capdeville; Fernanda Barber por El Algarrobal; de El Borbollón, Sofía Rodríguez; por El Pastal la elegida fue Micaela Fossati; El Plumerillo tiene a Lara Lucero; Wendy Guzzo representa a El Zapallar; Rocío Búcolo se quedó con la corona del distrito Ciudad de Las Heras; Sofía Estebes representa a La Cieneguita; Ailín Mayorga por El Challao; Agustina Álvarez por Panquehua y Emma Araya por Uspallata.

Tras la coronación que encabezarán Candela Ávila y Romina Martínez, actuales reina y virreina vendimiales de Las Heras 2020, se pondrá fin a una noche de reencuentro con los íconos, tradiciones y valores del pueblo lasherino.

 

Ficha técnica y artística: VENDIMIA LAS HERAS 2022 “RACIMO DE HÉROES”

 

DIRECTOR DE CULTURA Y EVENTOS DE LAS HERAS: Marcelo Ríos
DIRECCIÓN GENERAL: Hugo Moreno, Federico “Godo” Giménez, Aníbal Villa
DIRECTORA CONTEMPORÁNEO: Guadalupe Bobillo
DIRECTORA FOLCLORE: Romina Moreno
DIRECTOR DE ACTORES: Rodrigo Navarro Sardá
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Federico Bottaro
ASISTENTE FOLCLORE: Leandro Cazzanelli
VOZ EN OFF: Rafael Rodríguez, María Vilchez, Gerónimo Miranda, Diego Martínez

MONITORES Y MONITORAS:
Contemporáneos: Tati Martínez, Camila Giuliano
Folclore: Elenco Estable Municipal: Daniela Ábrego, Claudia Fernández, Rocío Valencia, Caterina Videla, Carolina Ferreyra, Belén Corvalán, Marcos Verdier, Víctor Acieff, Cristian Castillo, Franco Godoy, Emanuel Báez, Facundo Schaffer.
Actores: Cristian Coria, David Laguna

TRASPUNTE: Orlando Irusta
PRODUCCIÓN GENERAL: Dirección de Cultura y Eventos Municipalidad de Las Heras
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Silvia Orduña
JEFE TÉCNICO: Santiago Chaab
VESTUARIO: Jessica Echegaray
ASISTENTE DE VESTUARIO: Florencia Gras Golsack
VESTUARISTAS: Micaela Ramírez, Alejandra Dávila, Mariana Jofré, Vanesa Cano, Vanesa Mulero, Emilce Lucero
ESCENÓGRAFO Y UTILERÍA MAYOR: Alejandro Castilla
UTILERÍA MENOR: Personal de Cultura: Víctor Guayama, Facundo de la Rosa, Gabriel Ruarte, Gastón Martín Urqueta, Ignacio Luquez, Emiliano Fernández

Categorías