Recomendados culturales y turísticos para el fin de semana

Mendoza ofrece una variada agenda de propuestas para mendocinos y turistas. Artes visuales, ferias navideñas, presentaciones de libros, teatro, música, paseos y mucho más. Enteráte en la siguiente nota.

 

 

El viaje interior, de Fidel Roig Matóns

Ya se puede disfrutar de una de las muestras más importantes del año. Se trata de una propuesta que recorre parte de la obra de Roig Matóns, la que tiene que ver con la Laguna de Guanacache. Acompaña esta muestra una exposición de fotografías del reconocido Luis Vázquez, denominada Laguna. Las obras pueden observarse en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel y en el Museo Cornelio Moyano.

El viaje interior, es una selección de 63 obras de Guanacache, es un paseo estético, cargado de historias de los laguneros, en la que aparece retratada, desde un abordaje antropológico y una mirada humanista, parte de esta cultura que, por muchas décadas, permaneció guardada en las arenas del Cuyum.

 

Salón Regional Vendimia de Artes Visuales

Numerosos artistas de toda la región se exponen en el Salón Regional Vendimia de Artes Visuales. Son alrededor de 100 obras de artistas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Se puede visitar en el ECA Eliana Molinelli, de calle Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad. En horario de lunes a sábado y feriados, de 10 a 20, con entrada gratuita.

 

Taller Piojos presenta una muestra en el ECA

El Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli ofrece una nueva muestra, esta vez, de los integrantes de este taller para niños y, como invitados especiales, Patricia Suárez Roggerone y Diego Grifo.

La muestra lleva por nombre NO HAY PLANeta B y está compuesta por obras de los pequeños (grandes) artistas del Taller Piojos. En esta oportunidad, el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli los recibe junto a dos reconocidos artistas invitados; Patricia Suárez Roggerone y Diego Grifo.

 

5to. Salón Provincial de Fotografía de Mendoza

Desde este viernes, puede visitarse la muestra con las obras seleccionadas del prestigioso certamen, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque Gral. San Martín.

En su quinta edición, el Salón Provincial de Fotografía de Mendoza propone la expansión de técnicas, soportes y formatos del campo de la fotografía, ya sea a partir de medios tradicionales como experimentales.

Los y las artistas que exponen son Marisa Agri, Darío Exequiel Ambrocio, Pablo Aquistapace, Ruth Marilina Arbeloa, Ulises Yamil Cardoso, Sofía Castro De Vito, Anahí Mariel Caylá, Verónica Chaves, Colectivo «Pájaro De Pico Azul», Colectivo «Salidas De Recolección», Leandro Fernández Della Santa, Rodrigo Gastón García, Juan Bautista Justo, César Lafalce, Mariel Matoz, David Medina Kaiser, Alejandra Montani, Luciano Pappalardo, Franco Andrés Ricardi, Federico Sabatini Argumedo, Juan Tinelli, Sebastián Valtolina, Alejandro Matías Videla y Miguel Ángel Welsh.

 

Flor de Feria en los jardines del Museo Fader

El 18 y 19 de diciembre, de 18 a 24, tendrá lugar la edición navideña en los jardines del histórico museo. Música en vivo, espacio gastronómico, stands literarios y más.

Junto al Ministerio de Cultura y Turismo, Flor de Feria propone un espacio para emprendedores y diseñadores que fabrican y comercializan sus productos, apoyados en la sustentabilidad y el diseño.

Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza estarán presentes en la feria, para comunicar la labor solidaria que realizan en la provincia. Por eso mismo, se solicitará al visitante, una caja de leche para entregar a ambas instituciones, cuyos stands estarán ubicados en la explanada principal del museo.

Quienes visiten los emblemáticos jardines del Museo, podrán encontrarse con una variada oferta de piezas de arte, regalos originales, moda sustentable, diseño circular, muebles, música, foodtrucks, comida saludable, deco, plantas, Djs, tienda americana, entre muchas otras alternativas.

Un espacio especial tendrá Ediciones Culturales de Mendoza, aportando literatura de autores mendocinos, una buena opción para regalar en estas fiestas.

El museo emblemático de la provincia, que fuera concebido para una función activa como catedral de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Durante las jornadas de Flor de Feria, se realizarán visitas guiadas y recorrido por la Muestra Permanente y la colección “Madera Santa”, Arte Religioso Cuyano de la Colección de Rodolfo Reina Rutini.

 

Fractales en el ECA Sur Enrique Sosbich, de San Rafael

Ya está habilitada al público la muestra del artista visual y fotógrafo periodístico Orlando Pelichotti, reconocido tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Desde su sensibilidad artística y compromiso social, su obra rinde tributo a las mujeres andinas caminantes, incansables e inquebrantables, inmersas dentro de un mundo de melodías.

 

Feria de Arte Aristóbula

Hasta el 18 de diciembre, de 17 a 20, se desarrolla esta Feria con venta de obras de arte a precios muy accesibles, para estas fiestas navideñas.

Hay piezas de fotografía, esculturas, grabados, dibujos, pinturas y joyas de autor. Los destacados artistas convocados para esta feria son: Sandra Barrozo; Magda Benegas; Cecilia Carreras; Paula Dreidemie; Marcela Furlani; Pablo Lavoisier y Valeria Méndez. También estarán Luciano Pappalardo; Leandro Pintos; Modesta Reboredo; Julieta Ravida; Fernando Rosas; Laura Rudman y Marta Vicente.

Aristóbula Casa de Arte, queda en Aristóbulo del Valle 332, Ciudad de Mendoza. La visita, con cita previa, es comunicándose al 261 6631964.

 

Feria navideña, en el corazón del Parque San Martín

Del 17 al 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita y es organizada por Diseño Libre Eventos, con el apoyo del Gobierno de Mendoza. Contará con la presencia de artesanos, jugueteros, diseñadores textiles y gráficos, ceramistas y más de 80 propuestas de emprendedores locales y nacionales, en la Rotonda El Rosedal, del Parque San Martín.

En esta edición, la feria será con motivo navideño, siendo la oportunidad ideal para conseguir regalos originales, productos para todos los gustos y hermosas decoraciones para ambientar las fiestas.

Además de poder recorrer los stands, pasear en un entorno natural y disfrutar de excelente gastronomía, habrá una hermosa sorpresa para los más pequeños, los días 18, 19 y 23 de diciembre, de 20 a 22, Papá Noel visitará la feria, para que puedan dejar la cartita, sacarse fotos y llevarse un hermoso recuerdo.

 

Presentación el libro «Victoria Ocampo: cronista outsider»

El viernes 17, a las 20, se presentará esta obra literaria de María Celia Vázquez en la Biblioteca Pública General San Martín, ubicada en la Alameda de Ciudad.

Este ensayo publicado por la editorial Beatriz Viterbo aborda la figura de Victoria Ocampo, como un objeto de críticas, injurias, reverencias de sus contemporáneos y, ya en los 90 del siglo XX, foco de reconsideraciones críticas que leyeron y valoraron su escritura autobiográfica y su colocación dispar dentro del feminismo.

La presentación estará a cargo de Mariana Guzzante y se transmitirá en vivo por el canal de youtube de la Biblioteca y Facebook Live.

 

Espacio Cultural Julio Le Parc

Viernes 17 de diciembre

  • Muestra final talleres Club del Teatro. Talleres teatrales Club del Teatro, perteneciente al elenco E.Q.T. Equipo de teatro.

20 hs. Grupo niños La Cenicienta (basado en los Cuentos en versos para niños perversos de Roald Dahl)
22 hs. Grupo Adultos El Avaro (adaptación de la obra Moliere)
Lugar: Sala Vilma Rúpolo
Entradas: $400

  • En blanco y negro, un paseo de película. Obra de teatro musical apta para todo público a cargo del Elenco Abremundos

Hora: 21 hs.
Sala: Tejada Gómez
Entradas: $400
Sinopsis: Armando es un coleccionista de películas fanático del 7mo arte, tiene muchísimas, pero no tiene con quien compartirlas. Por esas casualidades conoce a un grupo de jóvenes a los que invita a pasar a su hogar, para allí vivir juntos la magia de sus películas favoritas.
Dirección: Gabriela Garro; Producción ejecutiva: Pamela Fornés; Actúan: Carla Besso, Ale Hertlein, Sofi Morales, Rodrigo Escudero, Nicolás Rodríguez, Sofía Vera, Mariana Lang.

 

  • Música en Guitarras. Dúos Tomba – Bassi & Barroso – Romero

Hora: 20 hs.
Lugar: Sala Tito Francia Espacio Julio Le Parc
Entrada: $400
Sinopsis: Concierto de Música Americana en guitarras, a cargo de los Dúos Tomba-Bassi & Barroso-Romero, se escucharán compositores como: Pujol, Piazzolla, Ginastera, Radamés Gnatalli, Leo Brower y Frederic Hand entre otros.

 

  • Fiesta Sideral. Music Hall

Hora: 21 hs.
Sala: Armando Tejada Gómez
Entrada: $500
Sinopsis: “Fiesta Sideral” es una obra teatral al mejor estilo Music Hall o Teatro Musical de Variedades. Brinda al público cuadros repletos de música, danza, humor, canto en vivo, brillo y fantasía a través de diversos personajes que viven un gran festejo artístico y son visitados por alguien del espacio, quien se ve cautivado por la magia e ilusión que desprenden al celebrar.
Elenco: Elenco Concertado
Idea y Dirección Gral.: Eduardo Quiroga; Actuación: Leonardo Rodríguez; Nahuel Cuello; Víctor Agüero; Rodrigo Sánchez; Fernando Luffi; Keta Campos y Eduardo Quiroga; Dirección Coreográfica: Nahuel Cuello; Producción General: ILUM producciones; Fotografía: Wilson Emmanuel Fotografía y Asistencia Técnica: Ezequiel Salinas y Dante Perrone

 

Sábado 18 de diciembre

  • Sueños logrados

Hora: 18 hs
Sala: Ernesto Suarez
Entradas: $400 general
Sinopsis: Muestra de fin de año de los alumnos de la Escuela de canto de Susana Jerez. Recorrido por canciones del repertorio popular. Solistas, dúos y tríos, de los diferentes niveles de aprendizaje mostrarán sus trabajos después de 2 años. Maestro: Jonnathan Gómez. Dirección General: Susana Jerez.

  • Gala Especial: Comedia musical, pop-lírico y lírico

Hora: 20.30 hs
Sala: Ernesto Suarez
Entrada: $400
Sinopsis: Recorrido por los grandes clásicos, homenajes a inolvidables musicales, intérpretes y compositores, en las voces de los alumnos adelantados de la Escuela de Canto de Susana Jerez. Artistas invitados: Cecilia Palacio, Jonnathan Gómez, Ramiro Vals Ojeda. Dirección General: Susana Jerez.

 

Domingo 19 de diciembre

  • Sueños Logrados

Hora: 18 y 20.30 hs.
Sala: Armando Tejada Gómez
Entrada: $400
Sinopsis: “Sueños logrados”. Muestra de fin de año de los alumnos de la Escuela de canto de Susana Jerez. Recorrido por canciones del repertorio popular. Solistas, dúos y tríos, de los diferentes niveles de aprendizaje mostrarán sus trabajos después de 2 años. Maestra Cecilia Palacio. Dirección General: Susana Jerez.

 

Un fin de semana para contemplar la Luna Llena

Tour Nocturno en Divisadero Largo

Será el próximo 19 de diciembre en Divisadero Largo. La visita consta de un recorrido guiado por la reserva natural bajo la luz del satélite y los sonidos de la fauna del lugar. Además, podrás apreciar los senderos agudizando todos los sentidos.

Las personas interesadas podrán participar gratuitamente, con inscripción previa. Las inscripciones se recepcionarán hasta el 19 de diciembre a las 8 horas.

Se espera a los inscriptos a las 19.15 en RN Divisadero Largo (Ruta Prov. 99 – Ciudad, pasando distrito La Favorita) para una charla introductoria.

 

Última luna llena en Lavalle

El puesto “Los Pajaritos”, ubicado en el km 63 de RN N° 142, ofrece una degustación de vinos a la luz de la luna llena, con queso de cabra y pan casero; el ritual de la arena para tener contacto con la naturaleza. Los participantes podrán disfrutar de una cena de campo: empanadas, carne a la olla, postre y al finalizar espectáculo artístico. Será un recorrido corto y de dificultad baja.

Quienes deseen participar pueden comunicarse al 261-6057973, con Fabián.

 

Bicituor en San Carlos

El 19 de diciembre, a las 19, se realizará la salida desde el Parque Plácido Lucero. Será una actividad libre y gratuita
Más información e inscripciones: 2622-577324 o 2622-45012

 

Las propuestas de la Ciudad de Mendoza

Free Walking Tour: Orígenes del vino

En este recorrido, se visitará el microcentro junto a un guía anfitrión, para sumergir al público en el mundo del vino y sus comienzos en la Ciudad. El paseo finalizará en una vinería.

La convocatoria es para el viernes 17, a las 18, con participación gratuita y cupo limitado por orden de llegada. La salida será desde la Plaza Independencia.

 

Peatonal del libro: especial navideño

Un itinerante paseo en la Peatonal Sarmiento. En esta oportunidad para transportar a la magia que ofrecen 15 librerías con ofertas imperdibles, ideales para hacer regalos navideños.

Se realizará el día 18, de 10 a 13, en el Paseo Peatonal Sarmiento.

 

Free Walking Tour: orígenes de la ciudad

Junto a un guía anfitrión se visitará la zona del casco histórico, transitando por las calles principales y recorriendo los puntos turísticos del lugar, particularmente el Museo del Área Fundacional.

Será el sábado 18, a las 18. Es una actividad gratuita, pero con cupo limitado, por orden de llegada. Salida desde la Plaza Independencia.

 

Cuentos en el cementerio

Esta propuesta invita a escuchar un cuento o diferentes historias de sucesos policiales en el cementerio de la Ciudad. En esta ocasión de la mano del escritor José Verderico.
La convocatoria es para este sábado 18, a las 20.30, en el Cementerio de la Ciudad. Gratis, con cupo limitado por orden de llegada.

Punto de encuentro: Cementerio de la Ciudad de Mendoza. San Martín 1100, Las Heras.

 

Balcón de Tango

Espacio para sentir, disfrutar y aprender tango. Clases públicas y gratuitas a cargo de milongueros de Mendoza e invitados. Luego, gran milonga entre los presentes.
El domingo 19, de 21 a 23, en el Paseo Alameda, entre Beltrán y Alberdi. Actividad libre y gratuita.

 

Llega una nueva edición de Taninos Wine Fest

Será en el Arena Maipú. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones libres de las 80 bodegas, con expositores, catering libre, galería de arte y shows en vivo.

El ticket tiene un valor de $2500 y lo recaudado será donado a la Fundación Conin, colaboración que se utilizará para finalizar la construcción de su Centro de Recuperación Nutricional en Las Heras, Mendoza.

Las entradas pueden conseguirse en: https://andesticket.online/tc-events/taninos-wine-fest/

Categorías