CORTÁZAR «ALL INCLUSIVE»: La música de Julio Cortázar y algunos textos

Sábado 27 de noviembre a las 21:00 horas, el músico Marcelo López presentará Cortázar “All Inclusive”; en el Teatro Independencia (Chile 1184, ciudad).

 

Se trata de una excelente oportunidad para conocer más profundamente la vida de Cortázar, en un ida y vuelta desde la literatura hacia la música y desde su rol de escritor hacia su vida personal. La entrada costará $ 900 y se podrá adquirir desde la plataforma Entrada Web.

El viaje lírico y musical arrancará en Mendoza, luego seguirá por París, Managua y La Habana. “Hacía varios años que venía soñando con la idea de comunicar la manera en que podemos conquistar nuestra identidad personal, barrial, municipal, provincial, Argentina y Latinoamericana. Cortázar sabía cómo hacerlo, él era un hombre íntegro, que a través de su modo de escribir y de vivir, demostraba cómo se construye esa indentidad”, nos adelantó Marcelo López.

Mi mayor conocimiento es respecto a la cuestión musical y de tanto leer e investigar, por puro placer y satisfacción personal; decidí concretar este proyecto en el que además participarán: Arnaldo Amado en armónica y Sebastián Henríquez, en la lectura de los textos. Algunas de las canciones que interpretaré, fueron compuestas por mí en distintas épocas y estarán referenciadas directamente con Julio Cortázar”, concluyó López.

Los eruditos de la literatura de Cortázar, afirman que en toda su narrativa, siempre se ha percibido una gran influencia del jazz. Algo que él mismo aseveró cuando en una escena del documental “CORTÁZAR” del año 1994 dirigido por Tristán Bauer declaró: «El jazz es para mí una especie de presencia continua, incluso en lo que yo escribo. Mi trabajo de escritor se da de una manera en donde hay una especie de ritmo, que no tiene nada que ver con las rimas y las aliteraciones, si no una especie de latido, de swing, como dicen los hombres de jazz, que si no está en lo que yo hago, es una prueba de que no sirve y hay que tirarlo».

Cortázar ha incidido sobre las composiciones creadas por músicos y músicas del mundo. Uno de ellos, ha sido Marcelo López, quien a lo largo de su extensa carrera musical ha compuesto 3 canciones inspiradas en él: Rayuela del álbum Martes 13 e interpretada también por López como solista, y versionada dos veces por Fernando Olguín y Darío Ghisaura; A Manuel de Ojos de Mirada Oscura y Cartas a Evaristo de su último trabajo discográfico Música en tu jardín.

 

La agenda

 

CORTÁZAR “ALL INCLUSIVE”

HORA: 21 hs.
DÍA: Sábado 27 de noviembre
LUGAR: Teatro Independencia (Chile 1184, ciudad)
ENTRADA: $ 900 (EntradaWeb)
MÚSICA EN VIVO: Marcelo López y Arnaldo Amado
LECTURA DE TEXTOS: Sebastián Henríquez
PRENSA y DIFUSIÓN: Sinda Miranda
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Ariel Robert
IDEA Y PRODUCCIÓN GENERAL: Marcelo López y Ariel Robert

Categorías