Concierto 5 “Para Elisa”. Jueves 18 de Noviembre de 2021 a las 21:00 hs. NAVE UNCUYO (Maza 250, Mendoza). Entrada General: $400 – Estudiantes: $300. Tickets On Line en Entradaweb.com.ar y en Boletería de la Nave UNCUYO: martes a domingo de 18 a 21 horas.
“Beethoven 250 +1”, el ciclo de conciertos de cámara que celebra los 250 años del natalico del músico alemán Ludwig Van Beethoven, ofrece el quinto de sus conciertos. Será el próximo Jueves 18 de Noviembre, a las 21 horas y nuevamente en la NAVE UNCUYO, ubicada en el Pasaje Antonio Di Benedetto, calle Maza 250 de Ciudad.
Este Concierto será el último de los programados para el año 2021 para un Ciclo en el que se interpretaron exclusivamente obras de la vasta producción musical del genial compositor, director de orquesta, intérprete y docente de piano que revolucionó la historia de la música.
“Para Elisa” es el nombre elegido para el espectáculo en el que se presentará la bagatela conocida con el mismo nombre y una de las melodías más famosas de Beethoven. La Sonata para piano “Claro de Luna” continuará con el programa para finalizar con una singular interpretación de la Quinta Sinfonía, completamente arreglada para ser tocada en un piano a cuatro manos. Esta misma obra ya había cerrado el Segundo de los conciertos de este Ciclo, interpretación que fue largamente aclamada y continuamente solicitada para repetir por quienes estuvieron presentes y por aquellos que no pero que se enteraron gracias a la magia del boca a boca. De ahí que este fue el motivo de su elección para terminar esta primera etapa de presentaciones.
El Concierto
Aunque BEETHOVEN nunca pretendió que esta pieza fuera una parte importante de su legado musical, la historia de “PARA ELISA” ha crecido mucho más allá del tamaño o la importancia relativa de su música. “PARA ELISA” se ha convertido en una de las piezas de piano más enseñadas y tocadas en los primeros años de estudio del instrumento.
Beethoven escribió esta pequeña joya en abril de 1810. Nombrada por el compositor como “Bagatelle”, fue justamente la dedicatoria que escribió en la parte superior de la página, “Para Elisa”, lo que no sólo le dio a esta pieza su nombre informal sino que también creó un misterio que ha fascinado a los estudiantes de la historia de “Para Elisa” desde entonces.
La Sonata para piano conocida como “Claro de Luna” fue compuesta casi diez años antes que “Para Elisa”, en tiempos en que la audición de Beethoven se deterioraba día a día. El estilo general de la obra fue totalmente innovador y como indica el subtítulo añadido a la obra por el propio compositor, «Sonata a la manera de una fantasía», sugiere una improvisada y fluida fantasía dentro de la estructura de una sonata.
Beethoven le dedicó esta composición a una condesa austríaca de la cual se enamoró perdidamente y sobre quien se cree fue esa mujer anónima conocida como su “Amada Inmortal”.
Hablar de la Quinta Sinfonía sería como pintar con música aquel momento en el que Europa estaba sumida en las guerras napoleónicas, la agitación política de Austria aumentaba día a día y Beethoven, de casi 40 años, transitaba su vida entre la angustia que le causaba el aumento de su sordera y un imparable proceso de furia creativa.
Desde su estreno en 1808 es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música del Romanticismo y con el tiempo se convertió en una de las más importantes de todos los tiempos.
Hasta que se pudieron grabar y registrar fonográficamente, las grandes obras solo se podían escuchar en vivo en las grandes ciudades. Cuando se hizo normal que existieran clavecines o pianos en los hogares no fue difícil conseguir partituras para que muchas composiciones pudieran ser tocadas en cualquier lugar. De ahí que los arreglos para piano a cuatro manos propiciaron una formación que facilitaba la interpretación de las grandes obras en un ámbito doméstico. Eso es justamente lo que se presentará como número de cierre del este Concierto: dos pianistas tocando simultáneamente en el mismo instrumento una obra escrita para toda una Orquesta Sinfónica, sin perder su esencia y concentrando en los sonidos de un piano la emocionalidad de la obra.
Tickets
Entrada General: $400
Estudiantes: $300
Tickets On Line en Entradaweb.com.ar
Tickets en Boletería de la Nave UNCUYO: martes a domingo de 18 a 21 horas