Presentarán un libro sobre Qhapaq Ñan y habrá un encuentro federal en Uspallata

Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina se presentará el 8, en Uspallata.

 

El libro editado por el Ministerio de Cultura de la Nación se presentará el lunes 8 de noviembre, a las 19.30, en el Centro Cultural de Uspallata, Las Heras, Mendoza.

Se trata del primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la relevancia del sitio inscripto por Unesco, en 2014, en la lista de patrimonio mundial.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua, significa “camino principal” y hacer referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas. En la actualidad, la senda andina atraviesa seis países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, involucrando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El libro que se presentará en Uspallata cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y, además, con casi un centenar de fotografías originales.

La presentación estará a cargo de miembros de la comunidad y también de autoridades provinciales y nacionales, que participan del Encuentro Federal del Qhapaq Ñan, a realizarse en Uspallata del 8 al 10 de noviembre, con la organización del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Categorías