Celebración por los 199 años de la Biblioteca Pública General San Martín 

El próximo domingo 4 de julio, la biblioteca provincial festeja sus 199 años en el Teatro Independencia.

 

El aniversario presentará un imperdible espectáculo de música, letras y visuales, que contará con la presencia del escritor Hernán Casciari y el músico Cucuza Castiello, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y un ensamble especial de músic@s.

Además, se llevará a cabo el número “Letras y Canciones Compartidas” encabezado por la artista Lucía Miremont, junto a Carolina Cusa Nanfro y Ariana Lucía Gómez; para dar paso a la proyección del mini-documental “Una biblioteca no es una isla”, dirigido por Natanael Navas, con guión de Gabriel Dalla Torre.

 

La cita es el 4 de julio, a las 19.30. Se podrá disfrutar de manera presencial, con entradas a la venta en entradasweb.com y vía streaming en vivo desde el canal de Youtube de la Biblioteca.

 

Con esta propuesta se inicia el recorrido hacia los 200 años de la BPGSM, lanzando la campaña transmedia 200 Razones para leer – 200 Invitaciones a la biblio.

 

Sobre la campaña

 

200 Razones para leer – 200 Invitaciones a la biblio, es una campaña transmedia que ofrece diferentes instancias de contenidos, a modo de cuenta progresiva hacia el bicentenario de la Biblioteca Pública General San Martín.

Se trata literalmente de 200 piezas numeradas que los públicos irán descubriendo a lo largo de todo un año, bajo la forma de contenidos digitales como podcast, trivias y streamings en vivo, así como eventos, convocatorias artísticas, intervenciones urbanas y la edición especial de un libro y un documental históricos.

200 Razones para leer… es una campaña colaborativa, accesible y sustentable que busca interactuar permanentemente con los diferentes públicos de la Biblioteca, las instituciones educativas y culturales y las comunidades artísticas de la Provincia, para tejer en red cada uno de sus contenidos. El objetivo de esta campaña es instalar definitivamente a la BPGSM en la agenda, el territorio y la historia provincial, impulsándola como un punto clave del entramado cultural contemporáneo de Mendoza.

 

Sobre la Biblioteca

 

La creación de la Biblioteca fue el 9 de julio de 1822, por lo que desde este aniversario se abre un año de cuenta progresiva, que nos llevará a la biblioteca bicentenaria.

En sus orígenes fue la Biblioteca Mendocina y a partir de 1871 se la nombró Biblioteca Pública General San Martin. La biblioteca se nutrió con bibliografía, diarios, revistas de toda América y recibió donaciones del propio Gral. San Martín.

La institución depende del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza. Es la única Biblioteca pública de carácter provincial no especializada que brinda un servicio cultural libre y gratuito.

Cuenta con unos 10.000 socios activos. Desde la biblioteca se trabaja para que todos y todas puedan acceder a los contenidos, en acciones tendientes a la democratización, federalización y modernización.

 

Categorías