Ph Pao Alonso

Se despide «Inventario de un jardín que arde» 

Una obra de dramaturgia femenina y colectiva sobre el amor, el dolor y el teatro. Domingo 6 de Junio a las 20 horas, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entrada general: $350. En venta en EntradaWeb

 

Luego de cuatro años en cartel, se despide «Inventario de un jardín que arde«, una obra de dramaturgia femenina y colectiva, con preguntas sobre el amor, el dolor y el teatro.

Fragmentos de mujeres, mujeres diciendo fragmentos; hablando de sí mismas y de otras, con palabras propias y ajenas. Con manos y mirada femenina está tejida la trama de Inventario de un jardín que arde, obra estrenada en noviembre de 2017 y que este fin de semana cierra su ciclo escénico en el Teatro Independencia (el domingo, a las 20).

«Esta es una obra atravesada por preguntas, por temas, por problemáticas que tienen que ver, íntimamente, con el mundo femenino, sus dolores y las luchas de género«, describen las directoras Verónica Manzone y Agustina Tornello. Estos, dicen, fueron los disparadores del intenso proceso de dramaturgia grupal que encararon, durante dos años, junto las actrices Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras y Natalia Di Marco.

En el montaje también aportaron su mirada Maria José Delgado y Katherina Morales (escenografía), Valeria Gómez (vestuario) y Paola Alonso (diseño gráfico y fotos).

Como otras obras de teatro hechas por mujeres, Inventario de un jardín que arde es un signo de época. Un reflejo de los cambios que vienen dándose, paulatina y sostenidamente, en la escena teatral de Mendoza en los últimos años, en coincidencia con el impacto de los feminismos en el tejido socio-cultural de la Argentina.

La despedida, enmarcada en la semana de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, no es casual. «A cuatro años del estreno, el contexto no ha cambiado. Cada vez es más doloroso y difícil de sobrellevar. En la Argentina, las estadísticas de femicidios y de crímenes de odio contra las disidencias son cada vez más elevadas. En marzo hicimos una función, también en el Teatro Independencia, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y comprobamos que, tanto al público como a nosotras, nos siguen doliendo las mismas preguntas que nos hacíamos en 2017. En este sentido, que es el más triste, Inventario es una obra necesaria«.

Inventario de un jardín que arde es una obra apta para mayores de 13 años. Las entradas pueden adquirirse a través de EntradaWeb. O, en boletería, a partir del jueves, de 18 a 21. Los cupos son limitados según protocolo sanitario vigente.

Categorías