Tito Dávila: Los Enanitos Verdes

Carlos “Tito” Dávila nació en Luján de Cuyo, Mendoza Argentina, el 17 de mayo de 1960. Es músico de sesión, compositor, arreglista y productor; reconocido en España y Argentina.

 

El primer grupo de rock, del que fue miembro, se llamó Ámbar y estaba integrado por: Guillermo “Pato” Damond (bajo), Oscar “Mingo” Casciani (batería), Pablo Saraví (violín), Eduardo Mirabelli (vientos), Javier Acevedo (guitarra), Alejandro Molina (guitarra), Carlos Casciani (percusión) y Tito Dávila (teclados).

Luego estuvo en el Coro de Regatas; y de la fusión entre el rock con el folclore, surgió una nueva agrupación: Tonal, de la cuál fue miembro junto con Ricardo Bujaldón (quenas y traversa), Pipi Morgui (bajo y voz), Cecilia Díaz (voz), Anibal Cuadros (guitarra), Tuti Vega, Ángel Parrilla y Guillermo Giaquinta (percusión).

Tanto en “Ámbar” como en “Tonal”, Tito compuso parte del material de ambas bandas.

En el ambiente musical de aquella década, ningún músico ni música pasaba desapercibido. Tito ya conocía a Marciano y Felipe, de hecho los dos líderes de Los Enanitos Verdes, le alquilaron las luces para un show de “Ámbar”.

Unos años después, Marciano Cantero y Felipe Staiti lo invitaron a sumarse a la banda. Lo que le permitió vivir y sentir a la música, como una profesión. Tenía en aquel entonces, 24 años de edad.

Con Los Enanitos Verdes grabó cuatro discos (Enanitos Verdes, Contrareloj, Habitaciones Extrañas, Carrousel) y compuso muchos de los temas de la discografía del grupo entre 1986 y 1990, realizando además, giras por toda Latinoamérica.

Su relación profesional con Andrés Calamaro comenzó entre 1985 y 1986, mientras fue el productor musical de Los Enanitos Verdes. Más adelante, Dávila y Calamaro serían vecinos en Madrid y también trabajarían juntos.

Tito Dávila y Chuck Berry

El 25 de noviembre de 1994, el Hard Rock Café de Madrid hizo su inauguración. El invitado estrella era Chuck Berry y la banda que lo acompañaría, sería “Los Ronaldos”, de la cual Tito era parte.

Actualmente Tito Dávila vive en España y continúa dedicado a su carrera como músico, compositor, arreglista y productor.

Le pedimos a Tito que nos narre alguna anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

Categorías