Ph Alejandro Pizarro

Natalio Faingold: Altablanca

Natalio Faingold, nació un 17 de febrero en la provincia de Mendoza, Argentina. Es compositor, productor, músico sesionista y multinstrumentista; interpreta el piano, la batería, guitarra, percusión, el bajo y el theremin.

 

Natalio nació en una familia que le daba prioridad a la música. Su madre tocaba el piano y su padre, era amigo de Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa. A la edad de 5 años tomó sus primeras clases, después fue al Conservatorio de Mendoza. No conforme con la experiencia que estaba teniendo, decidió continuar su formación en París, donde estudió piano con Lucy Galperín; y en Boston, dónde se graduó en Berklee College of Music.

Fue miembro de las siguientes bandas mendocinas: Nubes, Altablanca, Jam, Gamexane y Alcohol Etílico. De la agrupación Gamexane salieron las canciones Lamento Boliviano y Cerveza, que luego grabaría con Alcohol Etílico. Gamexane estaba integrada por Javier Segura, Dimi Bass, Marcos Faingold y Natalio Faingold.

La canción “Lamento Boliviano” tuvo otros dos nombres antes de llamarse así. Cuenta Natalio que cuando la compuso, la tituló “Borracho y loco”. Tiempo después, al rescatarla de un viejo cassette, Dimi Bass le agregó sus versos y la grabaron con Alcohol Etílico, en el disco “Envasado en origen” de 1986, con la denominación “Soy como una roca”.

En 1994, Los Enanitos Verdes harían una reversión de la canción, en su álbum Big Bang, con sonidos del altiplano, que resultaría ser todo un éxito. Al día de hoy, “Lamento Boliviano” ha sido reproducida en spotify, más de 259 millones de veces.

Natalio también fue miembro de las agrupaciones internacionales: Lobo de moda, Fast Fredie’s Fingertips, Maroon town y Space Garage.

En el 2010 compone, produce y estrena la obra “El Futre” basada en la leyenda del fantasma de Los Andes. A ésta le sigue “Deolinda Correa” la leyenda de La difunta Correa, ambas obras musicales pertenecen a una trilogía Latinoamericana en proceso. Desde hace varios años, Natalio se embarcó en el rescate musical de mitos de nuestra tierra, con artistas de primer nivel.

Natalio ha compartido escenario con Soda Stéreo, el Flaco Spinetta, Sumo y muchísimas estrellas más de la música argentina e internacional.

Su biografía completa la pueden encontrar en nataliofaingold.com y para disfrutar sin pausas de su discografía, ingresen en spotify.

En el presente, se encuentra residiendo en el oeste de Londres, dónde está escribiendo y produciendo nuevo material.

Le pedimos a Natalio que nos narre alguna anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

 

https://open.spotify.com/episode/1wEBytem1Fjza93NWzeTAz?si=6J3At8zfRgSEprITk8Yw4Q

Categorías