UNICEF anunció lxs ganadores de la 2° Edición del Concurso #RapDigital  

Respeto, Arte, Participación: Adolescentes de todo el país alzaron su voz para generar conciencia sobre los riesgos en línea: ciberbullying, grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la importancia de cuidar la huella digital.

 

El Concurso

Este año se postularon un 40% más de participantes que en 2019. Un total de 285 adolescentes escribieron las letras, grabaron su video y participaron del concurso para fomentar una convivencia sana y respetuosa en el mundo digital. El jurado estuvo compuesto por los raperos Dozer y Tink y representantes de las organizaciones que impulsaron la iniciativa.

Ayer 13 de noviembre, se anunciaron los ganadores en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

 

Lxs dos ganadores de la Categoría General son Paula Alemán de 15 años y JeremíasKhateonGómez de 20 años  y una mención especial para  Yair Sconis «Tade Loov» de 20 años.

 

 

En la categoría Organismo Provincial de Niñez, en la que participaron adolescentes que viven en Hogares Convivenciales y Centros Cerrados hubo un ganador del Centro Cerrado COPA, bajo el nombre artístico: «CopaRAP«, 17 años y una mención especial el Centro de Contencion Mar del Plata, bajo el nombre artístico de «Contencion mdq«, 17 años.

 

 

Dozer y Tink destacaron la calidad del material, resaltaron el flow de los raps y, sobre todo, el gran nivel de las letras.

El rap es una forma de expresarse muy sincera y de decir lo que uno piensa. Las mujeres no siempre tuvieron lugar a decir lo que pensaban libremente y, de a poco, el ambiente fue cambiando. Gracias a eso, hoy en día, distintas chicas podemos usar el rap como una herramienta para expresarnos” resaltó Paula, 15 años.   ​

 

¿De qué estamos hablando?

GROOMING: es el abuso sexual de un adulto hacia un niño, niña o adolescente a través de plataformas digitales. El abusador suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza con el chico o la chica y pedirle algo íntimo: una foto, un video o una confesión. Luego suele extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes

CIBERBULLYING: es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre chicos y chicas a través de plataformas digitales. El acoso escolar se traslada a plataformas digitales en forma de hostigamiento, exclusión, discriminación y acoso.  Comentarios, publicaciones, videos, fotos, mensajes privados o exclusión de grupos son posibles formas de hostigamiento digital.

DIFUSIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS SIN CONSENTIMIENTO: cuando dos o más personas se envían en forma consensuada y privada imágenes sexuales a través de plataformas digitales, se dice que practican sexting. El problema surge cuando quien recibe las fotos o videos los difunde sin el permiso de la persona que se los envió. La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es muy difícil de frenar y genera diversos daños en él o la protagonista. Si bien tanto hombres como mujeres practican sexting, las víctimas de la difusión de las imágenes sin consentimiento suelen ser las mujeres. Se trata de un tipo de violencia de género que reproduce la posición de poder del hombre sobre la mujer y su capacidad de violentarla

HUELLA DIGITAL: es toda la información que existe en Internet asociada a nuestro nombre y apellido. Se conforma por la información que subimos nosotros o que otros publican en nuestro nombre. Publicaciones, etiquetas, comentarios, likes, etc., alimentan nuestra huella digital y se posicionan como uno de los primeros filtros que tendrán las personas a la hora de querer saber sobre nosotros.

Más información sobre las temáticas en las que se basan los raps:
https://www.unicef.org/argentina/informes/guia-de-sensibilizacion-sobre-convivencia-digital

Según un estudio de UNICEF, el 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto del período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida sanitaria para controlar la pandemia de coronavirus.

Por eso es importante generar conciencia sobre los riesgos en línea.

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org.ar.

Categorías