Fotografía gentileza de Prensa Fiesta de la Cosecha

La Fiesta de la Cosecha 2020 marcó un nuevo récord y cautivó a más de 22 mil personas

El tradicional espectáculo sinfónico sorprendió, una vez más, con un concierto inolvidable y multitudinario. Ciro, la Filarmónica y grandes artistas de Mendoza brillaron en el gran escenario apostado en los viñedos del aeropuerto.

Récord de convocatoria y donaciones en una fiesta popular, de altísima calidad artística y que se consolida como un clásico vendimial. En la previa, la Orquesta Estable de Las Heras y Lisandro Bertín encendieron el atardecer con música popular cuyana.

Con la Cordillera de los Andes como imponente testigo y bajo una hermosa noche de verano, la Fiesta de la Cosecha 2020 cautivó a más de 22 mil personas con un concierto memorable en el que Ciro, uno de los artistas más convocantes del rock nacional, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y talentosos músicos mendocinos brillaron a los pies de los viñedos del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli.

Esta multitudinaria convocatoria marcó un nuevo récord de asistencia para el ya tradicional concierto
que demostró, con su delicado diseño musical y una imponente puesta de más 80 músicos en escena, por qué es una las propuestas más originales y de excelencia artística en tiempos de Vendimia.

El concierto

Tal y como estaba previsto, a las 22 comenzó a rodar la edición número 18 de la celebración y la
Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el maestro César Iván Lara dio inicio a la Fiesta de la Cosecha con un colorido programa que abordó obras de compositores latinoamericanos.

El recorrido comenzó con el aplaudido “Danzón N° 2”, del mexicano Arturo Márquez; siguió con dos obras brasileñas: “Danza Brasileira”, de Mozart Camargo Guarnieri y la reconocida canción con ritmo de choro “Tico Tico”, de Zequinha de Abreu y Aloysio Oliveira. Para el final quedó “Juana Azurduy”, un vibrante homenaje a “la flor del alto Perú” con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.

La Cosecha, el segmento más tradicional de la Fiesta, se vivió a guitarra y viva voz como un típico
patio de folclore cuyano. Mientras los racimos de Malbec eran vendimiados, Melisa Budini, Andrea
Leguizamón y Marivá Fernández, referentes de una nueva generación de voces folclóricas, emocionaron interpretando gatos, cuecas y tonadas acompañadas por los notables guitarristas Exequiel Sandoval, Martín «Zurdo» Barros, Ramón Álvarez -guitarras- y Sebastián Narváez -guitarrón-.

El público vibró con las voces y las cuerdas cuyanas, celebró los cogollos y acompañó con palmas
este exquisito viaje hacia la raíz que abrevó en autores de distintas épocas y contó con la dirección musical de Polo Martí. Así sonaron “Los ojos del amor”, del dúo Orozco Barrientos; “Cuequita en patas” y “El sangre fría”, de Jorge Marziali; “Tres racimos”, de Fabiano Navarro; “Vestidita de corrihuela”, de Manuel Nolo Tejón; y “Cada que te nombro Mendoza”, acaso de las tonadas que mejor describe Mendoza.

Ciro sinfónico

El último y esperado tramo de la Fiesta de la Cosecha comenzó a las 23, cuando una ovación y miles
de pantallas encendidas en la multitud anunciaron el ingreso de Andrés Ciro Martínez al escenario. Un fragmento del Himno Nacional Argentino interpretado con armónica -una de sus señas particulares como músico- dio el puntapié inicial a un memorable concierto, con exquisitos arreglos orquestales de Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli.

“Es una alegría y una emoción muy grande estar acá”, dijo el cantante y compositor luego de “Mírenla”, la primera de las diez canciones que el líder de Ciro y Los Persas interpretó en el primer concierto sinfónico de su carrera. “Me puse el saco y el maestro se lo sacó”, bromeó después en un claro guiño al maestro Lara– y ya con la guitarra acústica al hombro cantó “Vas a bailar”. Luego siguieron “Anda ganas”, uno de los grandes éxitos de Los Piojos que sonaron en la noche; y la melódica “Canción de cuna”.

“Es hora de ponerle un poco de rock, ¿no?”, arengó Ciro previo a “Antes y después”, en la que Juan
Gigena Ábalos -guitarrista y productor musical en “Los Persas”- y el mendocino Yoyo Sevilla enchufaron las guitarras eléctricas, y el ensamble de percusionistas integrado por Ernesto Pérez Matta, Lautaro Estela, Franco Prósperi y Pablo Quiroga mostró con creces su potencia.

En la misma línea rockera siguieron “Tal vez” y “Ruidos”, también temas de Ciro y Los Persas y oficiaron de puente para el último tramo, dedicado a su etapa piojosa. La multitud, agradecida, celebró coreando y saltando, la llegada de “Agua”, al que se sumó un coro de niñas de la Escuela Julián Aguirre; “Pensar en nada” -un clásico de León Gieco versionado por Los Piojos-; y clásico de clásicos: “Verano del 92” fueron los bises que el público ovacionó.

La previa en el Patio Malbec

Pero todo había comenzado mucho antes de las 22, en el Patio Malbec, con música en vivo, delicias
gastronómicas y vinos de distintas bodegas que montaron sus stands. En ese ese escenario, mientras caía el sol, la Orquesta Estable Municipal de Las Heras -dirigida por la maestra Alicia Pouzo– y el cantor cuyano Lisandro Bertín animaron las primeras palmas y zarandeos con joyas del cancionero folclórico.

Bajo la batuta de Pouzo, la flamante formación orquestal lasherina coloreó la tarde con una animada
selección de cuecas, gatos y zambas: “Zamba del riego”, “Refalosa del vino nuevo”, “Compadre del sol”, “La nochera”, “La pucha con el hombre”, “Mendoza toda”, “El cosechero”, “Comadre Dora” y “Mi padre cantor de pueblo”. Con unas cuequitas para el final, la Orquesta invitó a Lisandro Bertín al escenario.

Bertín, a su turno, siempre concentrado en el rescate de costumbres, músicos y poetas de la región,
interpretó temas del cancionero (“Defendiendo la tonada”, “La llamadora”, “No sé qué diablos me pasa”) y composiciones de autoría propia: “Compadre del viento”, “Soy primero su amigo”, “Cantos de riego”, “Culpa de la Chacarera”, “Unos nenes”.

Instituciones beneficiarias

Los organizadores confirmaron que las donaciones también superaron las expectativas. Todo lo
recaudado en la Fiesta de la Cosecha 2020 será destinado a 5 merenderos de Las Heras: Hijos de la tierra 3 (El Algarrobal), Flamengo (El Resguardo/Plumerillo), El Rebaño (El Resguardo), Caritas Felices (Algarrobal de abajo) y Corazón de Jesús (El Pastal).

La Fiesta de la Cosecha fue una producción original de la Fiesta de la Cosecha. La idea y dirección
general estuvo a cargo del Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras junto con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, con el acompañamiento de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza, empresa encargada del cuidado del viñedo.

Categorías