#LALUCHACONTINÚA: Un gran paso hacia la justicia y restitución de Derechos

Comunicado de XUMEK Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

«El pasado 22 de febrero concluimos nuestro viaje a Suiza e Italia, donde continuamos con la lucha por obtención de justicia para sobrevivientes del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza y La Plata. Un grupo de víctimas, junto a los abogados de Xumek, Lucas Lecour y Sergio Salinas, presentaron el caso ante distintas relatorías de Naciones Unidas y se reunieron con diversos organismos.

Dicha instancia tuvo lugar gracias a la invitación de ECA Ending Clergy Abuse,cuyos miembros nos acompañaron en todo momento, compartiendo la lucha que llevamos adelante, así como Bishop Accountability, organización que documenta y visibiliza casos de abuso eclesiástico en el mundo. Deseamos dar las gracias a Child Right Connect por habernos recibido, así como a OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura), organismo del que formamos parte desde diciembre y sin el cual mucho de lo que logramos no hubiera sido posible.

Este viaje ha sido esencial tanto en el ámbito legal como en el humano. Para el equipo jurídico, se trató de un viaje donde pudimos llevar el caso hacia nuevas instancias. Para lxs sobrevivientes se trata de una instancia en la que sus experiencias fueron escuchadas y validadas, y donde las puertas de organizaciones de enorme importancia estuvieron abiertas.

Nuevamente, lamentamos que la Santa Sede no haya estado a la altura de las circunstancias».

Categorías