Las arias más destacadas de la ópera que se grabaron en nuestra memoria a través de los grandes clásicos del cine, revivirán en la Nave UNCUYO interpretadas por Ópera Estudio y la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Javier Más. La cita será el 7 y 9 de julio a las 20:30 hs. en la Sala Roja.
Así como la música orquestal ha formado parte ineludible de films que se convirtieron en inolvidables, la Ópera también ha sido desde siempre un recurso estético y narrativo al que recurrieron los realizadores del séptimo arte, desde Meliès, quien utilizó la temática operística en sus films mudos, hasta Francis Ford Coppola que incluyó pasajes de famosas óperas en sus producciones.
Grandes clásicos como El violinista en el tejado, La vida es bella, La naranja mecánica, Apocalypse now, El Padrino o El quinto elemento, entre otros, cobrarán vida de la mano del Ópera Estudio y la Orquesta Sinfónica en una Gala Lírica de Película que contará con el marco referencial de partes de dichos films, en una proyección a tal propósito.
Esta obra estará dirigida por el Maestro argentino Javier Más, en tanto los solistas serán Graciela Armendáriz, Rocío Asimonti, Joaquín Cangemi, Daryl Figueroa, Yanina Mastroiudice, Cristian Mella, Willy Olarte, Mariel Santos, Andrea Vaia y Candelaria Zeballos; bajo la dirección repertorista de los maestros Roberto Barrozo, María Teresa D’Amico y Beatriz Fornabaio.
Las funciones serán el 7 y 9 de julio a las 20:30 hs. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO. Las entradas se podrán adquirir en la boletería (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs. o por www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $600 general y $450 para estudiantes, docentes, personal no docente y personas jubiladas.
SOBRE ÓPERA ESTUDIO
Opera Studio, creada en 2016, es un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que sus estudiantes puedan realizar pasantías profesionales.
Es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de referentes con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permite la consecución de diversas propuestas artísticas. Está dirigido por la soprano internacional Verónica Cangemi.
Desde su fundación, Ópera Estudio, concebido como la primera y única Escuela de ópera del interior del país, además de la del Colón, ofrece nuevas oportunidades a las inquietudes de las promesas líricas locales, canalizando sus inquietudes y añadiendo excelencia a su formación.
SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA
Desde su creación en 1948 pasaron grandes directores y reconocidos/as solistas nacionales e internacionales de gran trayectoria que han sabido postular a la Orquesta como una de las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas para la vida cultural mendocina y del país.
Sus directores titulares más relevantes fueron los maestros Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge y Ligia Amadio, David Handel y Rodolfo Saglimbeni.
En 2015 la OSUNCuyo se trasladó al Centro Cultural Nave Universitaria (hoy Nave UNCuyo), primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus organismos artísticos. Este nuevo espacio ha permitido contar con infraestructura acorde, una nueva sala acústicamente desarrollada para conciertos y salas de ensayos que han optimizado la labor artístico-musical del conjunto.