Fernando Olguín: Rudas

Fernando Olguín nació el 20 de octubre de 1963, un día de la madre, en Las Heras, Mendoza.

 

El primer contacto con la música lo tuvo cuando era muy pequeño. En su casa, había un piano vertical y desde edad muy temprana empezó a estudiar canto y armonía con su abuela “Clarita Perez de Tobar”, maestra de música durante 30 años, de la escuela Nº 135 República Oriental del Uruguay, de Las Heras.

Su primera banda la armó junto a su hermano Germán, a los 13 años de edad. La llamaron ESENCIA ESPIRITUAL. Con ella tocaron un par de años hasta que uno de sus integrantes se fue a vivir a España y Raúl Lucero entró en su lugar para hacerse cargo de la guitarra.

Así nació RUDAS, en 1979, una de las agrupaciones pioneras del heavy metal mendocino. Su primer concierto fue en el Enet Nº 1 de Las Heras.

En 1986, de la amistad que había entre LOS ENANITOS VERDES y los integrantes de RUDAS, se crea MESA DE ENTRADAS; banda conformada por Daniel Píccolo en batería, Felipe Staiti en guitarra, Germán Olguín en bajo y Fernando Olguín en la voz. Con MESA DE ENTRADAS ofrecieron varios shows en la ciudad de Mendoza, incluyendo la Galería Caracol dónde dejaron feliz y al mismo tiempo con un gran signo de interrogación, al público que los seguía, porque no sabían si estaban disfrutando de un show de RUDAS o de LOS ENANITOS VERDES.

En 1987 los miembros de RUDAS se toman un descanso y al año siguiente, se constituyó la primera formación de MARTES 13 con Guique Gatica en guitarra, David Vega en Batería, Germán Olguín en bajo y Fernando Olguín en la voz. Más adelante, los músicos continuarían renovándose, en 1988 entra Gerardo Schelfthout en batería; 1989 ingresaría en guitarra, Edgardo Póvez y en 1990, Marcelo López en piano y coros.

En 1993 grabaron y editaron en caset y cd, el único álbum MARTES 13.

Con MARTES 13, Fernando Olguín superó los mil recitales, incluyendo los que dieron en Buenos Aires. Durante su estancia en la city porteña participaron en importantes programas de tv como «Feliz Domingo para la Juventud, Deportes al Toque, Sábado de Todos, No Somos Ángeles»; y fueron entrevistados por Daniel Grinbak y Mario Pergolini de la Rock & Pop. Además fueron contactados por la revista PELO en dos ocasiones para las ediciones 443 y 458 y entrevistados por diferentes medios de Buenos Aires.

Con RUDAS en 1997, hicieron un demo en caset de cinco canciones y un ep en cd que contenía los temas: Camaleón y Por Darte Más.

Luego de la disolución de MARTES 13, en el año 1995, Fernando Olguín continuó cantando en varias vendimias, invitado por Mario Mátar y Pedro Marabini; y junto con Walter Gazzo y Sergio Cocco Grass, grabó “Ángeles de la Viña” una canción para la Vendimia Central.

En esta época comienza la segunda etapa de RUDAS, que con la salida de Germán Olguín, incorpora nuevos integrantes y pasa a llamarse EL MAL.

En el 2015, su hijo Pedro Olguín le propuso crear REINA, banda tributo a Queen, con la que están tocando desde entonces.

Fernando Olguín es músico invitado del proyecto solista de Marcelo López, para cantar en sus recitales, las canciones que hacían juntos en MARTES 13, como Rayuela, Las Cosas del Alma y Un Sábado Más.

Le pedimos a Fernando que nos narre una anécdota sobre el rock mendocino y esto fue lo que nos contó…

 

https://open.spotify.com/episode/05cQCzElT7Dp1F40OO6aTf?si=rZON_GpwT6O7ZSPlm2GF3w

Categorías