LOCOMALO reúne una serie de seis canciones compuestas para piano y voz. El álbum es fruto de un hermoso proceso de estudio y vínculo con el piano que comenzó en el encierro del 2020 y fue pulido hasta alcanzar su punto justo a finales de 2023 luego de atravesar modificaciones, conciertos, presentaciones y grabaciones. Así, finalmente, el disco fue grabado en enero de 2024 y verá la luz (o el aire) a partir del 1 Julio próximo.
Seis canciones mas, seis canciones menos
Las canciones de este disco están entremezcladas en su aparición. Algunas, como «Segundo Diluvio», «Es palabra de Caín» y «Una pintura de Dalí» son piezas que vengo estudiando y tocando en vivo hace varios años pero nunca grabé formalmente sino hasta sentirlas preparadas. En el caso de «En el bar una foto» es un tema completamente nuevo y muy querido por cierto, «El hombre Gordo» es una canción que forma parte del primer disco de la banda El niño Absoluto, fue compuesta hace diez años y volvió a mi una noche de pandemia, me sorprendió recordarla por completo y me quede tocandola en el piano hasta la madrugada, fui capturado por ella y así quedó, y por último, «Una princesa azul» también supimos tocarla con El niño absoluto, pero nunca salió en ningún disco, poco tiempo antes de grabar este álbum (para entonces de cinco canciones) escucho que, tras la puerta de la habitación, mi pareja se la está cantando a nuestra hijita para hacerla dormir, fui al piano y, para mi sorpresa, al igual que el hombre gordo, alli estaba.
Quizás Jazz, quizás canción
He de confesar que no me considero pianista, sino más bien cantautor. He dedicado incontables horas al instrumento, soy un gran oyente de jazz, me interpelan pianistas como Brad Mehldau, Mario Laguinha o el viejo Monk, pero escucho bastante otros instrumentistas como Joshua Redman, John Scofield, Coltrane,Chet Baker, Erik Truffaz, Avishain Cohen, etc, y creo que este tipo de atmósferas tímbricas, morfológicas e interpretativas, es decir momentos a la deriva, momentos de improvisación, momentos de arreglos elaborados, atraviesan esta obra de seis canciones y la definen, quizas dentro del genero del jazz, quizás no. Tengo la certeza de que sigo haciendo lo mismo: Canciones.
La narrativa de las canciones
Hay una búsqueda y un oficio no menor desde la narrativa. Las letras invitan a relatos, historias o formas poéticas. Para la escucha atenta la recompensa es mayor, dejarse llevar por imágenes y paisajes dentro de una historia concreta, una ficción o un relato poético.
dejo algunas para que sirvan como ejemplo:
«Segundo Diluvio» narra la historia demasiado distópica y demasiado real de una nueva catástrofe de magnitudes bíblicas haciendo foco en los medios de comunicación y la forma de consumirlos.
«En el bar una foto» es un relato fantástico que describe el mundo interior de alguien que esta herido por una despedida trunca, con la maldición de quien quiere adentrarse en aquel mundo para salvarlo, queda atrapado en el, como es el caso del mismísimo autor del tema «Es palabra de Cain» es una versión cancion (diluida por supuesto) de un libro hermoso de José Saramago, titulado Caín. El tema recupera el espíritu del libro en que Dios condena al protagonista a vagar sin rumbo ni tiempo durante toda la eternidad y a partir de eso, Cain le marca una serie críticas al creador con demasiada altura y fundamento.
FICHA TÉCNICA
El álbum fue Compuesto, producido e interpretado por Facundo Silione.
Grabado, Mezclado y Masterizado por Facundo Silione en EL HORNERO estudio
FACUNDO SILIONE: piano, voz
LUCIANO PAPPALARDO: foto de tapa
DIEGO FIAT: Arte de tapa
FACUNDO SILIONE
Pianista, compositor, Productor Musical y docente. Cuenta con tres discos solistas ¨Hola¨(2011), ¨Fractal¨(2015) y ¨Un mundo mejor¨(2019), Dos discos con el trio El Niño Absoluto: ¨El niño Absoluto¨(2012) y ¨La música en los días de Hilda¨(2018). Un disco a Duo con Rodrigo Botacaulli :¨El diario de las Bestias¨(2022) y un disco a Trio junto a Nicolas Pauls y Manu Estrada: ¨TRES en vivo en el CCK ¨ (2023).