La artista estrena un espectáculo en el que comparte su colección de historias. Un viaje en tren que recorre la palabra y alimenta el corazón de todas las edades. El 1 de octubre, en el Teatro Quintanilla.
Mendoza tendrá la posibilidad de disfrutar de una propuesta para las infancias cargada de imaginación y ternura. La artista Luli a Secas presenta “Palabración”, el domingo 1 de octubre, a las 17.30h, en el Teatro Quintanilla. Un espectáculo con cuentos y canciones que invitan a detener el tiempo para conectar con el corazón. Las entradas ya están a la venta.
Luli a Secas, escribe, produce, co-dirige y protagoniza esta obra de narración oral, con música y acción, en la que vuelca su recorrido de años como mediadora de lectura y cantora, para invitar a las familias a disfrutar de un encuentro especial donde la palabra es protagonista.
En la puesta, Luli a Secas es una maquinista de su propia vida que ama las historias que conoce en movimiento en su casa/tren. Cuando detiene la locomotora en un andén, aprovecha para compartir con otras personas los relatos que ha ido recolectando en sus distintos viajes.
Un campeón que revoluciona de alegría el pueblo donde nació, y las aventuras que atraviesa una mujer que no puede dejar de cantar, forman parte de la colección de cuentos que Luli atesora en los vagones de su máquina.
Durante el espectáculo, también suceden historias pequeñas como un haiku o, más aún, como un suspiro. Canciones, poemas y cosas inesperadas que pueden surgir desde el público pues la obra está abierta a la intervención permanente, dejando de lado la cuarta pared.
Luli a Secas acompaña la narración desde la total transparencia de alguien que ama contar historias y busca siempre nuevas maneras para hacerlo. En esta oportunidad, elige montar un espectáculo en donde la palabra se vuelve cuerpo sobre el escenario. Una puesta con música original (de Pablo Mestre y Luli a Secas), canciones en vivo, dramaturgia lumínica y una narradora dispuesta a intercambiar con quienes estén presentes.
En palabras de la artista: “Palabración nace del deseo de poder transmitir y generar esa intimidad que se genera cuando la ronda es pequeña. En mi caso, siempre desde la búsqueda de la ternura y el humor para poder viajar por lugares y personajes imaginarios”.
Un momento poético para las infancias de todas las edades
Por sus 20 años de experiencia trabajando con infancias y gracias a su trabajo como mediadora de lectura y escritura, Luli a Secas posee un amplio abanico en relación a la literatura infantil y lo que sucede en el proceso de acompañar a lectores y lectoras. Considera que los espectáculos para las infancias deben ser de profundidad poética, sabiendo y celebrando que se pueden generar instancias de múltiples interpretaciones.
En Palabración, la artista busca generar un momento poético para niños y niñas, pero también para las personas adultas que se acerquen. La obra hace foco en lo íntimo, en los detalles, en lo pequeño, y si bien está hecha y pensada para un público a partir de los 6 años, propone viajar por emociones que abrazan a todas las edades con historias que conmueven y dan risa.
Sobre Luli a Secas
Luli a Secas es el nombre artístico de Lucila Moyano. Luli nació en Buenos Aires, pero desde hace 10 años reside en Mendoza donde ha desarrollado una presencia imprescindible dentro de la escena independiente de la cultura de la provincia.
Comunicadora de alma, ha construido un perfil multifacético, en donde se la puede disfrutar despuntando su talento con el canto y la interpretación, pero también dentro del universo literario, como narradora, docente y mediadora de lectura. En cada caso, el perfil de Luli a Secas, se delinea siempre con sensibilidad, porque es capaz de convertir cualquier momento en un encuentro especial e inolvidable.
Acostumbrada a realizar eventos para públicos reducidos y en circuitos alternativos, la artista estrena ahora su primer infantil pensado para una sala de teatro.
“Palabración”, que tendrá su debut en el Teatro Quintanilla, nació como proyecto por la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, donde Luli escribió y presentó el guión de esta obra. Y si bien nunca pensó que iba a ganar, el resultado la impulsó a concretar el sueño de montar un espectáculo con más herramientas y para más gente.
Palabración, es entonces, el resultado de su larga trayectoria en el mundo de la cultura, y el encuentro de sus múltiples facetas como artista. Para quienes aún no hayan tenido la posibilidad de encontrarse con la singularidad del trabajo de Luli a Secas, esta obra se presenta como una oportunidad ideal para descubrir su mágico universo de cuentos y canciones.