A 19 años de su primera edición (en 2004), el festival de batería y percusión más importante de la provincia retorna a Godoy Cruz. Serán dos fechas con una gran cantidad de artistas prestigiosos provenientes de distintos puntos de Mendoza, el país y Chile.
Esta es una coproducción del talentoso baterista Gustavo Meli y la Dirección de Cultura e Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz. Lo recaudado será destinado a colaborar con la Enkosala Gladys Ravalle.
En la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano, entre el 7 y 8 de julio, talentosos músicos brindarán charlas, capacitaciones, masterclasses y presentaciones de libros. Ambas jornadas tendrán su apertura a las 10.
El destacado baterista mendocino Gustavo Meli es el creador del Mendoza Internacional Drum Fest.
Esta será una propuesta ideal para que tanto músicos, experimentados y amateurs como el público en general puedan conocer de cerca a grandes exponentes de la batería.
Al mismo tiempo, el mismo sábado 8, desde las 18, una amplia variedad de bandas hará retumbar los parches en las instalaciones del Teatro Plaza, que se convertirá en un verdadero templo musical.
En cuanto a las entradas, para ingresar a las jornadas de capacitación del 7 se podrán adquirir los tickets de manera online ingresando a https://bit.ly/EntradasMzaInternacionalDrumFestBiblioteca. Una vez adquiridos, los asistentes tendrán la posibilidad de participar de la actividad de la mañana siguiente.
Mientras tanto, para disfrutar los recitales en la sala mayor del municipio, las entradas se compran en https://bit.ly/EntradasMzaInternacionalDrumFest.
Dos días llenos de música
La grilla de disertantes contiene nombres fundamentales de nuestra música que llegarán a compartir sus conocimientos.
De esta forma arribará el músico Nicolás “Chino” Ferrer; Alex Leys, uno de los pocos concertistas de batería solista en el mundo; Alan Giralda y Sebastián Vitali, que indaga en la evolución del Drumming.
Asimismo estarán el prestigioso autor y docente Quique Gentile con su libro “Saboreando el Acento Latino – Fundamentos Rítmicos para el Artista Contemporáneo”. De manera similar, Mariano Cabral charlará sobre su publicación “Folklore Dinámico”.
Para cerrar la cita del 7 de julio, el propio Gustavo Meli exhibirá el Tambor Signatura, un instrumento realizado por Luthiers, sumamente artesanal e innovador en sus características.
El sábado comenzará otro encuentro con artistas fundamentales. En este caso, el mendocino Marcos Fazio abrirá el evento y, más tarde vendrán Julián Raimundo; Andrés Gualco, que aborda diversos géneros del metal y, desde Chile, Felipe Van der Mer, precursor del hybrid drumming.
Sebastián Vitali Será otro de los grandes invitados del MIDF 2023.
Conciertos en el Plaza
Al caer la tarde, la calidad musical e interpretativa se traslada al Cine Teatro Plaza con una selección de 6 bandas que traerán diferentes propuestas rítmicas, para dejar impresa una amplia galería de estilos.
Originaria de Tunuyan, “Mar de Calcuta” encenderá las tablas con melodías surcadas por corrientes alternativas del rock. Luego, los sanrafaelinos Groovy Station traerán su interesante fusión de soul, funk y reminiscencias jazzísticas.
“Mar de Calcuta” trae su impronta sonora al escenario del Teatro Plaza.
El lenguaje del pop se desplegará con “Humus” y el rugido del metal combativo de “Cinical” subirá el voltaje. Cerca del cierre, “Tito Oliva Jazz Cordillerano” pondrá el acento en el Jazz fusión con un sonido de cosecha propia y Zurdo Paz Jazz Trio despedirá la velada.
Haciendo memoria
En sus tres ediciones, del 2004 al 2006, la Municipalidad de Godoy Cruz tuvo un aporte fundamental para llevar adelante un festival de vanguardia, que marcó tendencia en la historia de la batería a nivel local, nacional e internacional.
A lo largo de los años, al incremento de espectadores se le sumo una mayor calidad en cuanto a los especialistas invitados. En todas sus entregas contó con la producción y organización de Gustavo Meli.
Reconocido como uno de los mayores músicos que ha dado Mendoza, en 2001 fue elegido en Estados Unidos como el mejor baterista no descubierto del mundo.
“En aquel entonces, el Mendoza Internacional Drum Fest fue un festival absolutamente innovador, porque llegaron bateristas de primer nivel en la escena mundial, Sudamérica y todos los rincones de Argentina”, contó Meli en retrospectiva.